El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, información sobre los centros de formación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) de Huesca y de Teruel. El INAEM tiene en el Alto Aragón tres centros de formación, uno en Huesca, otro en Monzón y un tercero en Fraga, y un centro en Teruel que, en el marco del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón, están vinculados estrechamente con las medidas de fomento del empleo.

El propio INAEM reconoce en su página web que estos centros están equipados y dotados de los medios técnicos y materiales necesarios para ejecutar con garantía programas de formación ocupacional, para atender las necesidades de los demandantes de empleo desempleados y detectar y programar acciones formativas en materias específicas, acorde con las necesidades que demanda el mercado de trabajo en momentos puntuales, implicando para ello a las empresas y asociaciones de empresarios, principales conocedores de sus necesidades, así como a las instituciones públicas.

El portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Ángel Romero, advierte que “del grave error que supondría el cierre de estos centros por parte del Gobierno de Aragón”. Los datos oficiales recientemente publicados indican que el número de desempleados en la provincia de Huesca se ha incrementado más del 8% durante el pasado mes de septiembre, situándose en la actualidad en 15.625 parados/as, y en Teruel alcanza los 10.200 parados/as. “Es decir, en estos momentos, -continua- la necesidad de efectuar políticas activas de empleo y de formación de quienes se encuentren en situación de desempleo para facilitarles su vuelta al mundo laboral se ponen de manifiesto como una exigencia clara”.

Para Romero, “el cierre de estos centros respondería de manera directa a la política de recorte duro que el Gobierno PP-PAR está aplicando en materia de empleo”. Para el diputado de IU, “las políticas activas de empleo son imprescindibles y el Departamento que dirige Bono debería ser capaz de revisar las cuentas para dotarlas de los recursos necesarios, en lugar de aplicar el recorte y mirar hacia otro lado”.

“Esperamos –concluye- que el consejero Bono nos informe detalladamente de los planes de su departamento en relación con los Centros de Formación del INAEM en las provincias de Huesca y de Teruel y nos exponga la repercusión real de estos recortes que, a través del INAEM, recaen en las paradas y parados aragoneses”.