La Asamblea Local de IU en Fraga ha trasladado al Ayuntamiento la preocupación de varios vecinos/as sobre el aumento de perros abandonados en la vía pública, de los que nadie se hace cargo y que desde hace meses que deambulan por las calles del casco urbano fragatino. El Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, explica que “estos vecinos/as, algunos de los cuales son propietarios de animales de compañía, alertan de que los animales sueltos y abandonados, además de los trastornos y peligros que puedan causar a los transeúntes y vehículos que transiten por la vía pública, son también un foco de parásitos y enfermedades caninas, así como los endoparásitos que contienen en ocasiones las deyecciones depositadas por estos”.

“La actual ordenanza municipal de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Fraga obliga a los propietarios/as, entre otros preceptos, a llevar a los perros atados con correa en la vía pública, así como a recoger los excrementos depositados por estos, pero no regulan las obligaciones y actuaciones en cuanto a los animales abandonados en zona urbana”, explica Sánchez. “Así, -continua- la perrera municipal de Huesca se hace cargo de los perros abandonados en el término municipal de Fraga pero, en ocasiones, se alega sobrepoblación canina y no pueden hacerse cargo de los animales, que siguen deambulando por las calles”.

Ante este vacío legal, la Asamblea Local de IU en Fraga trabaja en la elaboración de una propuesta para ampliar las actuales ordenanzas municipales de convivencia ciudadana adaptándolas al problema existente del aumento de animales de compañía sueltos y abandonados en la vía pública en zona urbana. Entre estas medidas, IU propone la regulación de la figura del agente cívico para asesorar a propietarios de perros, la elaboración de un registro municipal de población canina y la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana sobre el respeto y cuidado de los animales de compañía.