La concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Utebo, Rosa Magallón, muestra su preocupación por las consecuencias de la aplicación de la Ley de Emergencia Social en la convocatoria de becas para el servicio de comedor de este municipio zaragozano.

“Esta Ley nos impide al Ayuntamiento de Utebo sacar nuestra propia convocatoria con unos requisitos más razonables y menos restrictivos para lo que es deseable en esta Ley de Emergencia Social”, explica Magallón, para quien esta norma aragonesa “es bastante excluyente”.

La Ley aplica requisitos para los solicitantes, como por ejemplo, que las familias no pueden superar el umbral de solicitud de una renta de dos veces el IPREM, lo que deja a muchas niñas y niños sin posibilidad de optar a esta ayuda.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Utebo concede becas de comedor años antes de que las ofertara el propio Gobierno de Aragón y “ahora nos encontramos en una situación difícil porque desde la concejalía de Acción Social tendremos que explicar a las familias que esta ley aragonesa impide que puedan acceder a estas ayudas”, lamenta la concejal de Izquierda Unida, que en estos momentos está buscando soluciones desde esta concejalía.

En su opinión, “las becas son un derecho para las familias y, por ello, exigimos al Gobierno de Aragón que no establezca criterios restrictivos para que vayan en consonancia con las leyes que se aprueban en el Parlamento aragonés y con el reglamento de los municipios de la Comunidad, como es el caso de Utebo”.