Falta de autocrítica y falta de propuesta de un modelo para Aragón para los dos próximos años es lo que esta mañana hemos visto en el discurso del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, quien se ha dedicado a ir hilando los informes realizados por cada uno de los Departamentos de su Ejecutivo. “En los primeros 50 minutos del discurso, Lambán ha comparado Aragón con la Arcadia feliz, olvidando u obviando los problemas de la ciudadanía y realizando un balance positivo sin autocrítica de los dos años de Gobierno PSOE-CHA”, ha afirmado nuestra portavoz en las Cortes, Patricia Luquin.

Tampoco ha dedicado más de una escasa línea a hablar sobre el modelo productivo que necesita esta Comunidad, cuando es uno de los asuntos centrales.

“Nos preocupa esta situación porque el señor Lambán es como el dios Jano que tiene a dos caras que con una cara mira a la izquierda y con otra a la derecha”, ha criticado Luquin. Una cara que mira al pasado y otra que mira muy poco al futuro y, por eso, “mañana le propondremos alternativas para que mire hacia la izquierda porque, cuando lo hace y pone en marcha políticas de izquierda mejora la vida de la mayoría social y porque la estabilidad se la van a dar las políticas que haga y la capacidad que tenga para llegar a acuerdo desde la izquierda y ahí es donde nos va a encontrar”, ha remarcado la diputada.

Por su parte, nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, también ha hecho referencia a lo preocupante que resulta que en un Debate sobre el estado de la Comunidad no se hable del modelo para los dos próximos años.

“Ha sido un discurso pesimista, una enumeración de leyes, observatorios y unidades en la que tampoco ha habido espacio para hablar de la calidad del empleo o la lucha contra la precariedad”, ha manifestado Sanz para advertir su preocupación por la ley de diálogo social que de la que “Lambán puede hacer un uso partidista si no cuenta con los grupos parlamentarios”.

Esperamos que mañana el presidente “aterrice” con modelos y propuestas para Aragón porque sido este Debate sobre el estado de la Comunidad será una “oportunidad perdida”.

Desde Izquierda Unida propondremos alternativas para que mire a la izquierda porque así las políticas mejorarán la calidad de vida de la sociedad aragonesa.