El grupo parlamentario IU Aragón llevará mediante pregunta oral al Pleno de las Cortes al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, la preocupación existente en el sector por la aparición en Aragón de la planta Teosinte, una planta que se considera un ancestro del maíz y que fue identificada por técnicos del Gobierno de Aragón a finales del mes de agosto en Candasnos, tras una comunicación de los agricultores de la zona.

El portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, ha señalado que “de los datos que hemos tenido conocimiento, esta planta, como ancestro del maíz, es resistente a los herbicidas que se usan para las malas hierbas del maíz, por lo que la lucha química es ineficaz pues no existe herbicida selectivo para ella”. Esto la convierte en una planta que se puede propagar rápidamente en Aragón, por cuanto la superficie dedicada al maíz en Aragón es muy amplia. Así, la afección en la zona de Canasnos se calcula pueda estar entre las 200 y 300 hectáreas con mayor o menor nivel de afectación según parcelas, si bien se ha comprobado, al menos, que esta planta está presente en otras localidades como Bujaraloz, Peñalba o Torralba de Aragón, “Como la planta pasa muy desapercibida entre las plantaciones de maíz y sorgo, las afecciones bien podrían ser mucho más extensas en el territorio aragonés”, ha advertido Aso.

Para el diputado de IU por el Alto Aragón, “este puede ser un problema muy serio si no se controla desde el principio, por cuanto gran parte de los agricultores aragoneses dedican sus explotaciones al maíz”. Según los datos que hoy se conocen es que, por ejemplo en México, parcelas sembradas con maíz llegan a tener hasta el 28% de esta mala yerba, llegando incluso a realizarse en ocasiones el levantamiento completo del cultivo dada la gran presencia del Teosinte. “Todo esto nos lleva a decir que esta noticia no es menor y que se requiere cuanto antes la adopción de medidas por el Gobierno de Aragón, medidas que deben como punto de partida, por comenzar por evaluar claramente la situación real en Aragón”, ha señalado.

Desde IU esperan que la aparición de esta planta no lleve aparejado que, en un mayor o menor periodo de tiempo, nazca una planta de maíz transgénico que compita contra el Teosinte y que lleve a pensar que las grandes cadenas de distribución del transgénico han podido estar detrás de la aparición de este ancestro del maíz. “En cualquier caso, ahora lo que toca es establecer un claro diagnóstico de la afección y medidas de lucha contra la planta, que pasarán en gran medida por la precaución y por una mayor rotación de cultivos, muy especialmente en zonas afectadas”, ha reiterado.

Por todo ello, Aso preguntará al consejero la opinión del Ejecutivo en relación a las causas de la entrada de esta planta en Aragón y qué medidas concretas se van a arbitrar para su control.