El diputado provincial de IU, José Ángel Miramón, trasladará la denuncia del Foro por la Memoria de Aragón a la institución que financió dicho memorial, para conocer si se ha abierto una investigación policial al respecto y en qué estado están los trabajos para reponer la placa rota

Zaragoza, 24 de febrero de 2015.- El grupo provincial de IU en la DPZ se hace eco de la denuncia del Foro por la Memoria de Aragón, a raíz del sabotaje sufrido por el memorial que recuerda a ocho víctimas republicanas del barrio rural de La Cartuja.
Tal y como se denunció desde esta asociación en defensa de la memoria histórica, en la noche del pasado 16 de febrero, el monolito-memorial que en el cementerio de La Cartuja recuerda a ocho víctimas republicanas del barrio rural de La Cartuja Baja de Zaragoza, fue objeto de un sabotaje para destruirlo. A la rotura de la placa conmemorativa se suman pintadas de corte fascista que rezan “Ojo por ojo. Muñoz Grandes presente”, en referencia al general franquista Agustín Muñoz Grandes.
Cabe recordar que dicho memorial fue erigido en enero de 2011 por la Asociación Foro por la Memoria de Aragón, en representación de las víctimas, y costeado por la Diputación Provincial de Zaragoza. Los ocho de La Cartuja fueron fusilados el 14 de septiembre de 1936 en el Barranco Salado de María de Huerva, donde fueron enterrados, por lo menos inicialmente, y cuya búsqueda resultó infructuosa.
Por este motivo, el diputado provincial preguntará en la institución provincial si se ha abierto una investigación policial al respecto y en qué estado están los trabajos para reponer la placa rota.