El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, a propuesta de la Asamblea Local de la formación en Fraga, ha registrado varias preguntas al consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, referentes a la afectación que tendrá el nuevo Consorcio Sanitario de la Región Sanitaria de Lleida en la atención a los pacientes de la Zona Oriental de Aragón.

El nuevo Consorcio que agrupará a los hospitales y ambulatorios de Lleida, entrará en funcionamiento en enero de 2015 y cuenta con la oposición de varios colectivos sociales, políticos y sindicales, que ya han recogido más de 38.000 firmas en su contra. En este sentido, el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, denuncia que “la creación de este ente sanitario abre las puertas a la entrada de capital privado de gestión en centros públicos y a posibles recortes de personal y servicios”.

La Asamblea Local de IU en Fraga recuerda que el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, centro hospitalario de referencia para gran número de ciudadanos de Fraga y comarca, sobre todo en casos de urgencias, será uno de los centros incluido en el futuro Consorcio.

“El Convenio de colaboración bilateral en materia sanitaria entre Aragón y Catalunya, que a día de hoy se está incumpliendo de manera sistemática, será papel mojado a partir del 1 de enero de 2015”, advierte Sánchez, para concluir pidiendo al consejero Oliván que explique si es consciente de las consecuencias del nuevo consorcio e informe de las medidas a poner en marcha desde el Departamento que dirige.