José María Martínez Marco, como concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Teruel,

EXPONE

Que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que ayer, día 16 de mayo, agentes de la POLICÍA LOCAL de Teruel habrían realizado fotografías a los padres que recogían por la tarde a sus hijos a la salida del COLEGIO PIERRES VEDEL, que se habían concentrado en protesta contra los recortes presupuestarios en educación, tal y como se está haciendo todos los miércoles en numerosos centros educativos de toda España.

Que ha participado en varias de estas concentraciones contra los recortes en educación y puede afirmar que siempre se han desarrollado en un ambiente cordial, de manera pacífica y ordenada.

Que entiende que las fuerzas de seguridad del Estado tengan que hacer su trabajo para garantizar la seguridad de todos, siempre que lo hagan con respeto a los manifestantes, como de hecho ha sido hasta ahora la tónica general en estas concentraciones en Teruel.

Que no comprendería por qué razón la Policía Local tendría que hacer fotos a los padres que se concentraban en el Pierres Vedel. Estamos hablando de padres que recogen a sus hijos en la puerta de un colegio y que se manifiestan tranquilamente por sus derechos.

CONSIDERA

Que si estas informaciones son ciertas y efectivamente la Policía fotografió a los padres, el único resultado de tomar estas fotografías es generar un sentimiento de intimidación y coacción a los manifestantes, algo que desde Izquierda Unida condenaríamos, y más si trata de funcionarios dependientes de este Ayuntamiento.

Por todo lo expuesto, SOLICITA que el Concejal responsable de la Policía Local responda en la próxima Comisión informativa a las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene conocimiento de si la Policía Local realizó ayer, día 16 de mayo, labores de vigilancia en la concentración de padres contra los recortes en educación a la salida del colegio Pierres Vedel y de si los agentes realizaron fotografías a los manifestantes?

2. ¿Si fuera así, quién ordenó esta vigilancia y la realización de las fotos, y por qué?

3. ¿Qué uso se daría a estas fotografías?

4. ¿Considera que fotografiar a padres que recogen a sus hijos en la puerta de un colegio y que protestan por sus derechos fundamentales de forma escrupulosamente pacífica es misión propia de la Policía Local de Teruel?

Teruel 17 de marzo de 2012