La Asamblea Local de IU en Fraga ha trasladado a su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón su preocupación por el incumplimiento del convenio bilateral en materia sanitaria firmado entre las Administraciones aragonesa y catalana en el año 2005. La formación denuncia que los pacientes de Fraga y comarca son derivados directamente para segundas consultas y pruebas médicas que lo requieran al hospital de Barbastro o al de Huesca y no al centro hospitalario más próximo geográficamente que es el Arnau de Vilanova de Lleida.

A día de hoy, en la práctica, el hospital de Lleida sólo atiende a pacientes de las zonas limítrofes de Aragón en casos de urgencia.

Para muchos usuarios/as, esto supone un sobrecoste importante, ya que no se dispone de una combinación adecuada de transporte público que enlace Fraga con Barbastro, con un sólo autobús al día de ida y vuelta en días laborables. Y  para los usuarios/as que utilicen el vehículo particular también supone un sobrecoste en combustible, ya que la distancia entre Fraga y Barbastro es mayor que entre Fraga y Lleida.

Las Administraciones aragonesa y catalana no están cumpliendo con el convenio bilateral en materia sanitaria, perjudicando claramente a los usuarios/as de los sistemas públicos sanitarios de ambas comunidades autónomas.

IU también denuncia la saturación próxima al colapso que ha padecido en estos días festivos el servicio de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, con esperas de hasta 5 horas consecuencia de los recortes presupuestarios en sanidad y que se traduce en una merma de calidad asistencial importante así como en una precariedad preocupante en las condiciones laborales de los trabajadores/as sanitarios que prestan el servicio que, en la mayoría de los casos, atienden un ratio de pacientes más elevado de lo normal.

Por ello, la Asamblea Local de IU en Fraga ha trasladado esta problemática a la portavoz de sanidad de su grupo parlamentario y portavoz de IU en Cortes de Aragón, Patricia Luquin, que ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

Luquin también preguntará al consejero de Sanidad del Ejecutivo aragonés sobre las listas de espera para consultas de médicos especialistas en el Centro de Alta Resolución ‘Bajo Cinca’ de Fraga.