Izquierda Unida reclama al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que informe ante el Pleno de las Cortes de qué manera se va a cubrir la plaza de obstetricia y ginecología adscrita al CASAR de Fraga. Una plaza que está vacante desde diciembre del 2014 tras la integración en el Salud del CASAR de Fraga en el hospital de Barbastro, el pasado 1 de enero del 2015.

La portavoz parlamentaria de Sanidad de IU, Patricia Luquin, recuerda que ya en noviembre del 2014 se solicitó información a la dirección del hospital de Barbastro de cómo se iba a resolver la adscripción y qué medidas se pensaban adoptar, ya que la ginecóloga contratada por el CASAR en Fraga en fecha 1 de junio del 2102 cesaba en su actividad en diciembre del 2014.

“Han pasado dos meses de esta solicitud, pero desde mediados de diciembre existe una vacante, que entendemos que debería salir a concurso público y convocarse según marca la legislación, valorando los principios de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes”, señala Luquin.

Izquierda Unida hace hincapié en las dificultades que tiene este servicio para la cobertura de las guardias médicas, por ello, entiende la necesidad de que las plazas libres se adjudiquen a personas capacitadas para la atención de urgencias de Obstetricias y Ginecológicas y, además, estén integradas en la activad quirúrgica y asistencial del servicio. “No se puede comprender que, en pleno proceso de desaparición del CASAR, se cubra esa plaza sin informar al Servicio Jerarquizado del que depende desde el 1 de enero o que se utilice el concepto de “urgencia asistencial” para justificar cualquier contratación que no se ajuste a derecho, ni a la nueva realidad, teniendo en cuenta la integración del CASAR de Fraga en el Salud, más concretamente, en el hospital de Barbastro”, explica la portavoz parlamentaria de IU.

Ante esta situación, Luquin pedirá a Oliván que explique en qué condiciones se piensa cubrir, o se ha cubierto, la citada plaza.

Cabe recordar que IU ya señaló que, aunque apoye la integración del CASAR en el Salud, ésta plantea “dudas e incertidumbre”, por la gestión desarrollada por el consejero de Sanidad y en especial en todo lo relacionado con las prestaciones y con los trabajadores y trabajadoras, motivo por el que la formación política y social anuncia que permanecerá vigilante para que “estos no sean los paganos de la integración”.