El grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, a propuesta de la Asamblea local de IU en Fraga, registrará esta semana una batería de preguntas al Gobierno de España para que el ministerio de Medio Ambiente aclare las actuaciones de las Administraciones Públicas competentes en la tala indiscriminada de una parte de la sauceda de los márgenes del Río Cinca a su paso por Fraga.
En el mes de octubre de 2013, parte de esta sauceda fue destrozada por unos trabajos realizados por la CHE en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y catalogada como parte de la Red Natura 2000. La zona en cuestión forma parte, según la Declaración de Impacto Ambiental que se hizo para el canal de aguas bravas del Cinca en Fraga, como Monte de Utilidad Pública, para lo cual antes de actuarse sobre el mismo se requiere autorización del Gobierno de Aragón.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Gobierno de Aragón tanto por IU como por colectivos ecologistas.

Con fecha 1 de octubre en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo de IU en las Cortes de Aragón, el Ejecutivo autonómico se desatendió de la cuestión señalando que corresponde al órgano ambiental de la Administración General del Estado.

“Desde nuestra Asamblea Local entendemos que el Gobierno de Aragón se lava clarísimamente las manos e intenta pasar la ‘patata caliente’ de un claro incumplimiento de la Legislación vigente en materia ambiental, directamente al Gobierno Central, sin que nadie asuma la responsabilidad de esta presunta actuación ilícita”, critica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

Por ello, IU preguntará al ministerio de Medio Ambiente si tiene constancia de estas actuaciones llevadas a cabo por Confederación en la Ribera del Cinca y si se piensa abrir o se ha abierto ya algún expediente sancionador al respecto.