Hemos tenido conocimiento de las cartas que se están enviando a los usuarios del servicio de Teleasistencia solicitándoles datos sobre su situación económica y sobre si tienen reconocida situación de dependencia.

En Izquierda Unida Queremos que se informe cuáles han sido la modificaciones del convenio que se tenia suscrito entre la DPH, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y La Federación Española de Municipios y Provincias, ya que dichas modificaciones parece van a influir directamente en la prestación del Servicio, dado que hasta ahora no se habían solicitado datos económicos de los y las usuarias (el 80% son mujeres). Por eso, en la comisión de bienestar social del Ayuntamiento de Huesca hemos solicitado información al respecto.

A esta posible modificación se suma la suspensión de nuevas solicitudes de usuarios, ya que desde hace varios meses no se están dando.

Uno de los datos que se están solicitando es precisamente la percepción de la ayuda a la dependencia.  Hay que recordar que esta prestación tiene como finalidad poder remunerar al cuidador o cuidadora, y que en muchos casos, sobre todo en casos de alto grado de dependencia, no cubre más que una mínima parte de ese servicio.  Por ello entendemos que ese ingreso no debe servir para justificar el  cobro de otros servicios.

Los usuarios son personas mayores que viven solas y el servicio de teleasistencia les proporciona autonomía personal y seguridad ante cualquier problema, por lo que es un servicio completamente necesario para nuestros mayores.  Esta carta está causando gran incertidumbre entre los usuarios y usuarias, que no saben si a partir de ahora tendrán que pagar el servicio ni cuáles van a ser las consecuencias de la modificación.

Estamos ante una nueva situación de agresión a los derechos de nuestros mayores que ven como perdiendo poder adquisitivo, por la congelación de las pensiones, ven como se reducen los servicios sociales que se prestaban desde la administración pública, los recortes en la Ley de dependencia, los recortes en plazas públicas en residencias, los cierres de centros de salud rurales, el cierre en fines de semana de los hogares de mayores, etc, recortes que como siempre afectan a la población más vulnerable, en este caso nuestros mayores.

Esperamos que en breve se clarifique este asunto y se dé a conocer a los usuarios de la teleasistencia , que han sido requeridos para proporcionar una información sin saber porqué ni para qué.

Desde Izquierda Unida vamos a seguir defendiendo la universalidad de este servicio que consideramos importantísimo para una vida digna de nuestros mayores.