El portavoz de Medio Ambiente de IU Aragón en las Cortes, Miguel Aso, denuncia la instalación de un “pastor eléctrico” en el tejado de la iglesia de Alcolea del Cinca (Huesca), que esta mañana ha provocado un atrapamiento y heridas a una cigüeña en el comienzo de la época de cría.

Aso, además, ha anunciado que, como consecuencia de esto, va a presentar una denuncia ante el SEPRONA, para que investigue los hechos y que, también, ha formulado una queja al Gobierno de Aragón al no haber recibido, en tiempo y forma, la contestación a la solicitud que su grupo parlamentario sobre los informes que obran en poder del Ejecutivo en relación con las autorizaciones para  la instalación de un pastor eléctrico y para la retirada y/o manipulación de nidos de cigüeña en la localidad oscense y, más concretamente, en lo concerniente a los ubicados en la iglesia que han sido retirados en su totalidad durante el mes de enero.

“Además de esto, hemos solicitado al Departamento que dirige Modesto Lobón que nos informe de las medidas que ha adoptado, si se han dado los permisos correspondientes, y si han abierto algún expediente sancionador por estas malas prácticas”, informa Aso.

A su entender, “el Gobierno de Aragón debe garantizar la efectiva coexistencia de la especie en sus lugares de nidificación y fomentar la formación de colonias artificiales en lugares en donde no ocasionen daños a las infraestructuras humanas”.

Cabe recordar que IU registró el pasado enero una Proposición no de Ley, pendiente de debate en Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes, en la que urge al Gobierno de Aragón a poner en marcha un programa de control de nidos de cigüeña blanca en nuestra comunidad. “Un programa que cuente, al menos, con el concurso de las entidades locales implicadas y las asociaciones conservacionistas y que permita, por un lado, aminorar el volumen y peso de los mismos con la necesaria frecuencia, garantizando la efectiva coexistencia de la especie en sus lugares de nidificación, y, por otro lado, en caso de ser necesario, la formación de colonias artificiales en lugares en donde no ocasionen daños a las infraestructuras humanas”, explica Aso.

En este sentido, Aso advierte que la mayor parte de los nidos que ocupan infraestructuras humanas “producen o pueden producir daños en las que se asientan si no hay un mantenimiento adecuado”. Daños como consecuencia del paulatino aumento de volumen y peso que se origina al depositar las cigüeñas abundante tipo de materiales para construir sus nidos. Esto ha provocado –señala el diputado- que, para evitar daños mayores, se acometan acciones puntuales que suelen tender a la supresión de nidos, acciones que como ha sucedido en la localidad de Alcolea de Cinca esta semana, genera controversias y oposición entre la población además afecciones a la especie”.

Para el diputado de IU, “esta solución, la de supresión de nidos, no es tampoco la más recomendable y, desde luego, la instalación de pastores eléctricos es una medida cruel y bárbara, como ha quedado patente en el día de hoy, que no podemos compartir, ni admitir y muchísimo menos en animales, que como la cigüeña, presentan un grado de protección”.