El grupo parlamentario IU Aragón, a propuesta de la Asamblea de la formación en Fraga, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en referencia a la tala indiscriminada llevada a cabo por Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en octubre de 2013 en la ribera del Cinca en Fraga.

El Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, explica que parte de esta sauceda que discurre por el Rio Cinca a su paso por Fraga fue arrasada y destrozada por unos trabajos de “limpieza” llevados a cabo por la CHE. Dicha sauceda está dentro de una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y catalogada como parte de la Red Natura 2000. Además, la zona en cuestión forma parte, según la Declaración de Impacto Ambiental que se hizo para el canal de aguas bravas del Cinca en Fraga, de un Monte de Utilidad Pública para lo cual, antes de actuarse sobre el mismo se requiere autorización del Gobierno de Aragón.

IU denuncia que la actuación de Confederación ejecutada a petición del Ayuntamiento de Fraga se hizo” sin contar con el permiso perceptivo que el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca debía conceder cuando se actúa en un Monte de Utilidad Pública”.

A través las preguntas registradas por el diputado de IU por el Alto Aragón y portavoz de Medio Ambiente, Miguel Aso, “queremos conocer los motivos por los que el Gobierno de Aragón permitió esta tala indiscriminada de dudosa legalidad y si existe algún expediente sancionador abierto al respecto”, señala Sánchez.

Para la Asamblea Local de IU, estos hechos, denunciados tanto por la organización política como por colectivos ecologistas, “son muy graves”. Para Sánchez, “las Administraciones públicas deberían ser garantes del cumplimiento de la ley, pero en ciertas situaciones demuestran precisamente lo contrario”.

“No entendemos las irregularidades cometidas en el arrase de la sauceda de Fraga y esperamos y exigimos al Ejecutivo aragonés explicaciones de manera inmediata”, concluye.