La Coordinadora de IU Barbastro, Carolina Tena, ha trasladado a la portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Patricia Luquin, una batería de preguntas al Gobierno de Aragón en relación con la gestión del hospital de Barbastro.

El hospital de Barbastro es uno de los dos hospitales de referencia en la provincia de Huesca y es el que atiende la zona más oriental de la misma, en concreto 6 comarcas: Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Sobrarbe y Ribagorza, lo que supone una población aproximada de unos 110.000 habitantes. Este hecho, una gran dispersión territorial de los pacientes a los que se atiende, junto al importante nivel de población, mucha de ella envejecida, convierte en “inadmisible la dejadez y falta de voluntad política por resolver los problemas derivados de la falta de medios humanos y materiales con la que Gobierno de Aragón trata al hospital y en consecuencia a todos los pacientes que son atendidos por el mismo”, denuncia Tena.

La Coordinadora Local de IU señala, igualmente, que “esta falta de interés se demuestra tanto en aspectos internos como externos, cada día de forma más palpable”. Para IU, a nivel interno lo más visible es la escasez de médicos especialistas que obligan a los pacientes a soportar listas de espera de “vergüenza” o a acudir a médicos de la sanidad privada para atender sus necesidades. Y a nivel externo, la “falta de transparencia” que la gerencia del Hospital mantiene, no sólo respecto a los propios pacientes, sino también respecto de los agentes sociales del territorio. Tena advierte que “la falta de especialistas es consecuencia de una mala política de gestión de recursos humanos donde no se cubren las incidencias que se van produciendo, es decir, ante una baja, una jubilación, etc, no se cubren las plazas que quedan vacantes y, cuando se hace, muchas veces se utilizan contratos en precario, poco atractivos para los profesionales de la salud que, cuando tienen la más mínima oportunidad de mejorar sus condiciones socio-laborales acaban marchándose”.

En su opinión, “la falta de transparencia tiene su máximo exponente en la dinámica de las antes llamadas Juntas de Participación Hospitalaria, ahora Consejos de Sector, que debieran convocarse cada año, y cuya misión es dar a conocer a los representantes de los diferentes agentes sociales las listas de espera en cada especialidad, así como las reclamaciones de los pacientes”. Dicho Consejo de Sector, que antes tenía una periodicidad de 6 meses, ahora funciona con periodicidad anual y “lo peor, -concluye Tena – es que ni siquiera se reúne cada año, pues al parecer la última reunión del fue el 12 de julio de 2012  y no se ha vuelto a convocar, demostrando con ello el Gobierno de Aragón el deseo de ocultar información que aporte luz a la deficiente gestión del centro hospitalario”.

Por todo ello, IU Barbastro plantea, a través de su diputada en Cortes, Patricia Luquin, varias preguntas al consejero de Sanidad relacionadas con la gestión del hospital de Barbastro para conocer cuántas plazas vacantes hay en el hospital sin cubrir, ya sea por bajas laborales, permisos o jubilaciones, el motivo por el que no se  cubren y qué medidas piensa adoptar para garantizar la estabilidad de los profesionales médicos que trabajan o puedan incorporarse a trabajar al hospital, evitando contratos precarios. Además, IU solicita saber si este Departamento piensa  publicar, tal como solicitó el Justicia de Aragón, las listas de espera en este centro, con el fin de informar a los pacientes del estado en que se encuentran en su acceso al servicio sanitario, cuándo fue la última reunión del Consejo de Sector y por qué razones no se convoca.

Así mismo el grupo parlamentario de IU ha solicitado información en relación a la partida presupuestaria designada en 2013 para el hospital San Jorge en Huesca, y los hospitales de Teruel y de Barbastro, el grado de ejecución presupuestaria de sus partidas en los tres primeros trimestres del año, el número de especialistas que se hallan prestando servicio en dichos hospitales y el número de plazas vacantes, dotadas presupuestariamente, pendientes de cubrir en estos tres centros sanitarios, con indicación del tiempo que llevan vacantes.