La Asamblea Local de IU Fraga, ya había solicitado al Ayuntamiento que retirara la tierra, procedente de las obras de canalización del agua potable, depositada sobre dos nidos de ametralladora utilizados por el ejército republicano en la Guerra Civil.

El pasado 27 de noviembre, la Asamblea Local de IU en Fraga, preguntaba al Ayuntamiento el motivo por el cual se habían tapado con tierra al menos dos nidos de ametralladora utilizados en la defensa de la capital bajocinqueña por el ejército republicano durante la Guerra Civil. Estos vestigios, de gran valor histórico y sentimental, se encuentran localizados en la partida de La Ventosa.

La tierra utilizada para tapar estos dos nidos de ametralladora, llamados casamatas por los fragatinos de más edad, procede de las obras de la canalización del suministro del agua potable, ejecutadas recientemente en la zona de La Ventosa para mejorar la calidad del agua de boca en la Ciudad de Fraga.

Ante la falta de respuesta por parte del Consistorio fragatino, la Asamblea Local de IU ha trasladado la problemática a su Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, que ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés.

IU preguntará al Gobierno de Aragón si tiene conocimiento de estos hechos, así como del tipo de catalogación de los vestigios de la Guerra Civil localizados en Fraga. También preguntará qué medidas concretas arbitrará el ejecutivo aragonés para dar cumplimiento a los preceptos recogidos en la Ley 52/2007 o Ley de Memoria Histórica, en lo que respecta a fomentar la investigación y evitar la desaparición de vestigios relativos a la guerra civil española en el caso del término municipal de Fraga.

Por último IU insta tanto al Ayuntamiento de Fraga como al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias al objeto de recuperar el estado original de estos vestigios, recordando que en muchos lugares, tanto en Aragón como en el resto del Estado español, han sido objeto de recuperación por parte de diferentes administraciones, al objeto de poder ser puestos en valor y permitir su visita, dado el significado histórico y sentimental que atesoran para muchos ciudadanos/as.