La Asamblea Local de IU en Fraga ha preguntado al Ayuntamiento las razones por la que se han tapado con tierra al menos dos nidos de ametralladora utilizados en la defensa de Fraga por el ejército republicano durante la Guerra Civil. Estos vestigios, de gran valor histórico, se encuentran localizados en el término municipal de Fraga, concretamente en la partida de La Ventosa.

IU ha instado al consistorio fragatino a conservar el resto de estos vestigios de nuestra historia reciente, “no sólo por su valor histórico sino también por la carga sentimental que tienen para todas aquellas personas que lucharon contra la dictadura franquista y en defensa de las libertades”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

En el término municipal de Fraga hay localizados al menos otros cuatro nidos de ametralladora de las defensas republicanas, llamados casamatas por los vecinos de más edad.

Sánchez recuerda que la Ley 5/2007 o Ley de Memoria Histórica, en su Artículo 15, apartado 3, dice que, el Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura…..; y que en su Artículo 20, apartado C, habla de fomentar la investigación histórica sobre la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la Transición, y contribuir a la difusión de sus resultados….

IU también recuerda que en otros lugares tanto de Aragón como en el resto del Estado se protegen los vestigios relacionados con la Guerra Civil e incluso se están abriendo museos y archivos relacionados con esta época de nuestra historia.