La Asamblea Local de IU en Fraga ha solicitado información al Ayuntamiento de Fraga sobre el cierre de las bibliotecas públicas municipales en el periodo comprendido entre los días 24 de diciembre y 2 de enero.

La formación política y social realiza esta petición a instancias de varios usuarios de la biblioteca pública municipal del Palau Montcada, estudiantes universitarios en su mayoría que aprovechan el periodo vacacional para preparar sus exámenes y que, debido al cierre de la biblioteca, se habían tenido que desplazar a equipamientos culturales de localidades vecinas.

IU entiende que un equipamiento cultural ha de estar disponible para los ciudadanos en días laborales, independientemente del número de usuarios y usuarias del equipamiento y durante el periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 2 de enero hay unos días laborales donde muchos usuarios han querido disfrutar de un equipamiento público y no han podido, “pensamos que por mala planificación por parte del Ayuntamiento”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

Por otra parte, IU recuerda que también solicitó al Ayuntamiento de Fraga que se posicionase en contra del futuro canon sobre el préstamo de libros en las bibliotecas públicas, una tasa que, de entrar en vigor, repercutiría sobre el usuario vía impuestos afectando a bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes, como es el caso de Fraga.

Esta tasa regulada en el Real Decreto 624/2014 de 18 de julio grabará el préstamo de libros con 0,04 € por obra y 0,05 € por usuario para ser gestionado por entidades privadas de derechos de autor como la SGAE. IU ya ha mostrado recientemente su oposición frontal a este canon.