El diputado de  IU por el Alto Aragón y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, formulará, a petición de IU Sobrarbe, varias preguntas al consejero del ramo, Modesto Lobón,  relativas al proyecto de explotación minera “Cantera Paloma” en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe.

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa, Marisa Ventero, considera, una vez iniciado el procedimiento de evaluación ambiental de dicha concesión para su explotación, que, “de comenzarse la extracción minera, supondría una nueva agresión a nuestro territorio que podría afectar a nuestro rico patrimonio natural y paisajístico”.

“Se trata de una concesión a 30 años, con una extracción de 5.970 m3 de roca útil al año, que recorrerá el frente de la sierra y los montes de Partara, La Selva y la Espigolada, donde se alterarían amplias zonas naturales, zonas ocupadas en gran parte por Montes de utilidad pública y todo en pro del mercantilismo imperante, donde no importa destrozar una Sierra para obtener “arenisca de calidad superior” como roca ornamental”, explica Ventero.

Además, la Asamblea de IU Sobrarbe denuncia que la “Cantera Paloma”, “destrozará e impactará la zona con una alteración del LIC “Rio Ara”, que está situado aproximadamente a 1 Km. de la explotación”. “Se trata de un ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón –continua Ventero- y agrede un área de sectores de nidificación de diferentes especies como el Azor común, Gavilán, Milano real, catalogado y en peligro de extinción, Alimoche catalogado vulnerable, así como otras tantas especies de rapaces”.

Por todo ello, Aso preguntará a Lobón sobre las afecciones que estima el Gobierno puede tener esta explotación minera sobre el medio natural en la zona y sobre el impacto paisajístico, así como si comparte el Gobierno la idoneidad de esta explotación minera en esta zona, habida cuenta de las afecciones que pueda tener sobre el medio natural y paisajístico, en una zona que tiene en el turismo de naturaleza una importante fuente de ingresos que podrían verse afectados.