Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón en relación con el proyecto de “papel cero” en la Justicia. En concreto, su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, ha registrado una pregunta para su respuesta escrita dirigida al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la que reclama información sobre el anuncio de la Secretaría de Estado de Justicia de la puesta en marcha de un proyecto, dentro del Plan Tecnológico del ministerio de Justicia, para avanzar hacia el papel cero y la justicia en red.

El pasado 30 de septiembre la Secretaria de Estado anunció la intención que a partir del 1 de enero de 2016 todas las Administraciones, órganos judiciales y profesionales puedan comunicarse electrónicamente para alcanzar el papel cero en la Administración de Justicia. “A día de hoy, no tenemos constancia de que en Aragón se haya comenzado a poner las medidas necesarias para su puesta en marcha”, señala la portavoz parlamentaria de IU.

Alcanzar el objetivo de no consumir papel en la Administración de Justicia desde el 1 de enero de 2016 está establecido en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada el pasado 1 de octubre. Según el ministerio, el presupuesto para 2016 se incrementará en un 7% hasta alcanzar los 1.630 millones de euros para impulsar así las reformas de la Administración de Justicia puestas en marcha esta legislatura y para avanzar en su modernización. Concretamente, las cuentas para 2016 incluirán un aumento de más de 17 millones para el desarrollo del Plan Tecnológico del Ministerio a través de sus tres líneas de acción: Justicia Digital y en Red, Justicia Abierta y Justicia Innovadora.

Luquin recuerda que los vanos esfuerzos efectuados hasta el momento para intentar adaptar los medios electrónicos a los tribunales y ha duda que “imponer su uso sea una solución para lograrlo”. Ante la falta de información sobre su implantación en la Comunidad, Izquierda Unida pide al Departamento de Presidencia que explique qué medidas va a tomar para implantar “el papel cero” en la administración de justicia aragonesa y, en caso de su puesta en marcha, que detalle los plazos previstos que maneja el Gobierno y cómo afecta su implantación a los Juzgados de Paz en Aragón.