Iniciativa por vía de urgencia ante el Pleno de la Diputación de Teruel para rechazar el cierre del Centro de conservación de carreteras del Estado en Montalbán, por su repercusiones territoriales, sociales, laborares y de movilidad:

Se ha tenido conocimiento, a través del Grupo parlamentario de I.U. La Izquierda Plural, del “posible cierre” del Centro de Conservación de Carreteras que el Estado tiene en la localidad turolense de Montalbán.

Podría ser uno de los 21 centros que se cerrarían dentro de los planes de recortes del Ministerio de Fomento, incluidos en el Plan de Infraestructuras (PITVI), que recoge el cierre “conforme vayan venciendo los contratos vigentes con las contratas”.

El Centro de conservación de Montalbán ejerce unas funciones sumamente importantes en la estructura de carreteras nacionales de la provincia de Teruel, ya que se ocupa del mantenimiento del bloque central de las mismas: la N-420 (de Córdoba a Tarragona por Cuenca) y la N-211 (de Alcolea del Pinar a Fraga). Bloque central que es muy difícil de gestionar desde Teruel o Alcañiz, debido a las grandes distancias hasta el centro de la provincia.

Pero además, el Centro de carreteras de Montalbán está situado en un punto geográfico estratégico de cara a la vialidad invernal y al mantenimiento de los puertos de montaña abiertos en invierno, desde el cual las máquinas quitanieves actúan con inmediatez sobre los numerosos puertos: San Just, Esquinazo, Las Traviesas, Bañón, Mínguez; todos ellos con altitudes entre 1.200 y 1.450 metros, lo que hace imprescindible una actuación rápida (como ocurre en la actualidad) en los numerosos días de invierno en los que es necesario actuar por la nieve o por el hielo. Y que sería imposible realizar en las mismas condiciones desde Teruel o Alcañiz, exponiendo a las poblaciones centrales de la Comarca Cuencas Mineras a su aislamiento y bloqueo carretero (Montalbán, Utrillas, Escucha, Martín del río, Hoz de la Vieja, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Aliaga, Mezquita de Jarque, Vivel del ría, Segura de Baños, Fuenferrada, etc), como ya ocurría a mediados del siglo XX.

La medida, por otra parte, supondría el despido de 22 trabajadores, en una zona tan castigada como las Cuencas Mineras y tan abandonada últimamente por las políticas industriales y de empleo del gobierno de Rajoy y su ministro Soria.

Por lo tanto, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, se propone el siguiente ACUERDO:

1º.- La DPT rechaza de manera frontal el cierre del Centro de conservación de carreteras del Estado, en Montalbán, por sus repercusiones territoriales, de movilidad carretera, sociales y laborales.

2º.- Insta al Gobierno del Estado a dar marcha atrás a la iniciativa, debido a sus graves repercusiones para la provincia de Teruel.

3º.- Enviar el acuerdo  al Presidente del Congreso de los Diputados, a la Presidenta de Aragón y al Presidente de las Cortes de Aragón.

 

En Teruel, a 29 de octubre de 2012

Amor Pascual Carceller, Diputada Provincial I.U.

La moción fue finalmente aprobada por unanimidad en el Pleno del 26 de noviembre.