Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que declare nuestra Comunidad como “territorio libre de cultivos transgénicos”. Para ello, el diputado de IU por el Alto Aragón y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, presentará ante el Pleno de las Cortes una Proposición no de Ley en la que, además, reclama que el Ejecutivo aragonés se dirija al Central al objeto de prohibir el uso y comercialización de productos transgénicos en el Estado español. Prohibición que IU propone que se extienda al ámbio europeo y, para ello, la PNL insta a las Cortes a que se dirigan a la DGA para que el Gobierno central translade a la Comisión Europea la prohibición de uso y comercialización de productos transgénicos en Europa.

IU Aragón presenta esta iniciativa ante el gran rechazo social a los cultivos transgénicos por parte de los ciudadanos europeos. “Tal es así, que sólo una multinacional europea mantiene líneas de investigación en Europa y alguna, que recientemente ha abandonado en el continente sus líneas de investigación, justifica las decisiones en base a la poquísima aceptación de estos productos en el continente”, explica Aso.

Cabe recordar que, según datos de un eurobarómetro de 2010, se constató un rechazo en aumento de los ciudadanos a los transgénicos, subiendo en Europa el rechazo del 57% en 2005 al 61% en 2010. En España, la situación no es distinta, pasando de una aceptación ciudadana del 66% en 2005 al 35% en 2010.

En esta misma dirección, Aso señala que “países como Alemania, Hungría, Grecia, Austria, Luxemburgo y Bulgaria han prohibido maíz cultivado en España y en Aragón, y nuestro vecino, Francia, ha pedido a la Comunidad Europea que prohíba maíz cultivado en España, por el riesgo que el mismo supone para el medio natural y las afecciones hacia otro tipo de agricultura como pueda ser la ecológica”.

El diputado de IU denuncia que “Aragón es el primer productor de Europa de cultivos genéticamente modificados y la mayor parte de esa producción se destina a pienso para animales”. En concreto, el cultivo de la variedad MON 810, cuyo uso fue autorizado en España desde 1998 y está prohibido en el resto de Europa.

“Vemos, con un profundo malestar, cómo el Gobierno de Aragón sigue asociando el progreso y el desarrollo rural al fomento de los cultivos transgénicos”, lamenta Aso, quien reitera que “en Aragón falta una política estratégica orientada a potenciar la agricultura ecológica”.

“La inacción de nuestro Gobierno en la materia impide el despegue de esta forma productiva beneficiosa para el medio ambiente y para la salud de la ciudadanía”, explica. “En su lugar, y con la aquiescencia de la Administración Autonómica, -continua- cada vez toman más protagonismo los cultivos transgénicos, que están arrinconando a la agricultura tradicional y a la ecológica puesto que no es posible la coexistencia”.

Izquierda Unida continuará su trabajo hasta lograr que el Ejecutivo autonómico declare la Comunidad Autónoma territorio libre de cultivos transgénicos, promueva, en los ámbitos de su competencia, la extensión de la declaración a la totalidad del territorio español, realice las acciones necesarias para evaluar los impactos económicos, ambientales o de otra naturaleza que el cultivo de transgénicos esté ocasionando sobre el medio ambiente y sobre los cultivadores ecológicos y convencionales, y adopte todas las medidas necesarias para reducir la presencia de estos cultivos hasta su erradicación en nuestro territorio.

Aso concluye diciendo que “es responsabilidad de toda autoridad administrativa velar por la seguridad de los consumidores y los derechos de los agricultores cuyas producciones se ven contaminadas con variedades transgénicas, cuestión particularmente grave en la agricultura ecológica y que afecta de manera más que notoria a la producción de miel, pues es fácil encontrar trazas de polen transgénico en la misma, disminuyendo el valor económico de ella”.