En el Pleno municipal de Alcañiz del lunes 25, en el momento de la votación de las Ordenanzas fiscales para  2014, los tres Concejales de Izquierda Unida nos levantamos de nuestros asientos y comunicamos que no íbamos a participar en la votación.  Un hecho inusitado, que no habíamos realizado nunca, en 10 años como Concejales, y que por extraordinario creemos que merece una explicación detallada para los alcañizanos.

El principal motivo que argumentamos fue que, con la propuesta elaborada por el PP, se estaba hurtando el debate democrático; la propuesta que se sometía a votación era un documento redactado a última hora, que recogía únicamente las Ordenanzas sobre las que se había realizado algún cambio positivo (en términos jurídicos): en su redacción, cantidades, bonificaciones, etc.  Dijeron los representantes del PP (Alcalde y Concejala de Hacienda) que el resto de Ordenanzas quedaban congeladas, por tanto quedaban como estaban, se prorrogaban, no había que llevarlas a Pleno.

Sin embargo, como ya señalamos en el debate, la decisión de congelar un impuesto o una tasa –es decir, no subir siquiera el IPC-, es tan política como subirla un 20% o bajarla un 10%.  Y como tal decisión política, está sujeta a debate y votación en el Pleno.  Con la propuesta que se presentaba, el PP pretendía que votásemos sólo lo que ellos querían…cuando precisamente en lo que han congelado y no presentado se encuentra “la parte del león” de los ingresos municipales: IBI, impuesto de vehículos, licencias de obras, plusvalías…todo eso, que es donde verdaderamente puede acometerse –o no- una verdadera redistribución de rentas, no se sometió a votación.  Y no estábamos dispuestos a hacernos cómplices de este hurto democrático.

Éste fue el principal argumento, pero no el único.  El Pleno de ayer, comenzado con 42 minutos de retraso, fue la culminación del cúmulo de despropósitos que ha caracterizado el debate de las Ordenanzas fiscales este año, y que por desgracia se ha convertido en habitual desde que gobiernan Suso y el PP.  La película de los hechos es en este sentido, muy elocuente:

  1. La primera Comisión para hablar de Ordenanzas fue el 5 de noviembre, es decir, prácticamente en la fecha en que se debían aprobar ya en Pleno para que entrasen en vigor el 1 de enero.  De hecho, al final se aprobaron modificaciones que ya no podrán entrar en vigor en  2014, como consecuencia de este retraso.
  2. Hubo sucesivas Comisiones los días 15 y 20 de noviembre.  Ese último día se suponía que ya estaba dictaminado el conjunto de las Ordenanzas; en ese momento el PAR propuso llevar a votación individualizada en Pleno cuatro propuestas aceptadas por los tres grupos de la oposición, pero no por el PP.
  3. El lunes 25 había una Comisión de Hacienda para tratar otro tema distinto, pero el Alcalde se personó y “contraatacó” presentando una propuesta, la famosa propuesta que obviaba el debate sobre los impuestos y tasas “que no interesaban”.  Dicha propuesta fue debatida in extremis, retrasando el Pleno, y siendo objeto de cuatro borradores distintos, presentados a las 19.00 h., 20.20 h., 20.48 h., y 21.05 h….una verdadera ceremonia de la confusión, de dudosa regularidad, y a la que el grupo de Izquierda Unida no pensaba contribuir aceptando su votación.

En resumen: hurto democrático, chapuza procedimental y falta de respeto al trabajo de Concejales y técnicos.   Por no aceptar eso, los Concejales de Izquierda Unida nos levantamos del sillón.

 

Miguel Ángel Gracia, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alcañiz