El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Aragón ha presentado hoy en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia la primera Proposición no de Ley de la VIII Legislatura, la cual, con las aportaciones realizadas por CHA, PSOE y PP, ha sido aprobada por unanimidad.

La iniciativa exige al Gobierno de Aragón a elaborar, en un plazo máximo de nueves meses, teniendo como base el proyecto del Plan estratégico de servicios sociales de Aragón 2.011-2.014, un Plan Estratégico de Acción Social coordinado y participado con las diferentes administraciones públicas, agentes y entidades sociales que trabajan en el ámbito social con la finalidad de planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios que garantice unos servicios sociales de calidad, flexibles, integrales y adaptados a cada territorio y persona. Con planificación en el tiempo y evaluación continua del cumplimiento de sus objetivos y adaptado a las nuevas realidades sociales. El Plan incluirá la memoria correspondiente y el compromiso presupuestario del Gobierno de Aragón que permita un cumplimiento adecuado de la Cartera de Servicios.”

Luquin, que ha agradecido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha anunciado que su formación política trabajará para que este Plan se realice en el tiempo y forma recogido en la PNL y con la participación de las entidades sociales, agentes sociales que llevan trabajando desde hace tiempo en el ámbito de lo social.

La diputada ha advertido en su comparecencia que “las políticas sociales deben ser garantizadas desde lo público, estableciendo criterios en la prestación, tanto en la calidad y en la orientación de los servicios sociales hacia el ciudadano, como en las condiciones laborales de quienes lo prestan”. “Estos criterios deben estar presentes en aquellos ámbitos donde la prestación es directa, pero también cuando la prestación se realiza a través de otras entidades”, ha concluido.