El grupo parlamentario de IU Aragón presentará para su debate y votación en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia una Proposición no de Ley sobre la mediación intercultural y apoyo a profesionales y colectivos.

La diputada de IU y portavoz en esta Comisión, Patricia Luquin, recuerda que el  consejero del ramo, Ricardo Oliván, expuso, ayer en la reunión de la constitución del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), su preocupación por la demanda que le habían manifestado los profesionales del ámbito sanitario que trabajan en centros de salud y hospitales sobre las dificultades para abordar situaciones de pacientes inmigrantes mujeres.

Oliván señaló que “la brecha cultural es un impedimento para que estas mujeres y sus hijos reciban una atención sanitaria adecuada, ya que no admiten determinadas pruebas, exploraciones o es dificultosa la comunicación”.

En dicha reunión, la representante por el grupo parlamentario de IU en el Consejo Rector del IAM, Paloma Lafuente, puso de manifiesto que el Gobierno de Aragón ha trabajado en otras ocasiones conveniando proyectos y servicios con entidades sociales sin ánimo de lucro, “que desarrollaban con éxito este tipo de formación en interculturalidad a profesionales de diversos ámbitos de intervención, además del sanitario”, apuntó Lafuente.

Cabe destacar que este éxito ha venido avalado por la propia DGA a través de las evaluaciones realizadas en las ejecuciones de los proyectos y que partían de la valoración de los sujetos de dicha formación (sanitarios, profesorado, formadores en empleo,…etc.).

Sin embargo, la diputada de IU denuncia que en el último año se han recortado drásticamente las subvenciones a este tipo de entidades, “que han tenido que dejar de desarrollar este tipo de formación tan necesario y demandado por el consejero en la reunión del Consejo Rector del IAM”.

Ante esta situación, Patricia Luquin presentará una iniciativa parlamentaria para que las Cortes insten al Ejecutivo PP-PAR a estudiar y analizar las memorias de actuación que las entidades sociales han presentado sobre la ejecución de programas de mediación intercultural y formación a profesionales, poniéndose en valor y difundiendo los resultados obtenidos a través de los medios con los que cuenta la Administración autonómica.

Además, la PNL de IU demanda a la DGA que adopte las medidas y actuaciones necesarias para que en el año 2012 se garantice que estos programas sigan desarrollando sus actividades, reconociéndolas como una necesidad formativa de los profesionales que realizan su trabajo en el ámbito de la sanidad.