Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que “despeje dudas” sobre el mantenimiento de la línea de autobús que conecta los pueblos de colonización de Ejea y Tauste con Tauste y Zaragoza, respetando, como mínimo, la frecuencia diaria y los horarios del servicio establecidos. IU realiza esta demanda, a propuesta del grupo municipal de IU en Ejea de los Caballeros, través de una Proposición no de Ley para su debate y votación mañana en la Comisión de Obras Públicas y Transportes. “A principios de 2012 el Gobierno de Aragón propuso recortar la frecuencia de autobuses en la ruta que conecta los pueblos de colonización con la capital aragonesa y, ante la presión social y política, decidió posponer la decisión hasta el 29 de febrero, es decir, mañana deciden si aplican la tijera o el servicio se mantiene”, recuerda Miguel Aso, portavoz de IU en la citada Comisión.

El portavoz de IU en Ejea, Ismael Sanz, denuncia que el Gobierno de Aragón intentó reducir el servicio de la línea de autobús que conecta los pueblos de colonización de Ejea y Tauste con Zaragoza. Y recuerda que varios medios de comunicación se hicieron eco de que la DGA comunicó la última semana del año 2011 a la empresa adjudicataria “Autocares Mediel”, la reducción del servicio de esta línea de autobuses de cinco a dos días laborales, pasando a ofertarlo únicamente los lunes y los viernes con un microbús que recorre los pueblos de El Bayo, Santa Anastasia, Pinsoro, Valareña, El Sabiñar y Sancho Abarca.

“Este servicio es la única conexión pública directa que tienen estos pueblos de colonización con Zaragoza”, dice Sanz, que añade que “las y los usuarios de estas línea la utilizan para ir al Hospital Clínico de Zaragoza y al centro de especialidades Inocencio Jiménez”.

“No se puede pretender –continua Sanz- que un servicio público de transporte como éste sea rentable, porque el criterio economicista no sirve cuando hablamos de un servicio que vertebra territorio”. En este sentido,  IU apuesta por la utilización del transporte público como una forma para cambiar los hábitos haciendo los desplazamientos más seguros y menos contaminantes y, además, evita que el vehículo privado siga siendo el único medio de transporte posible para los ciudadanos y ciudadanas de la zona.