Izquierda Unida inició ayer una campaña intensiva bajo el lema ‘LOMCE NO’ contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy. “La campaña tiene como objetivo explicar a la sociedad el carácter regresivo de esta ley antipedagógica, segregadora, antidemocrática, adoctrinadora y mercantilista”, explicó Ricardo Arnedo, miembro de Jóvenes de IU Aragón, quien compareció ayer en rueda de prensa junto con el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena.

“El movimiento estudiantil tiene que reforzarse ante los ataques directos que están recibiendo los estudiantes como la subida de las tasas y desde IU queremos animar a los jóvenes estudiantes a que se acerquen a la asamblea de su facultad, que empiecen a generar espacios de contra-poder contra la Troika, porque el Gobierno es una marioneta”, señaló Arnedo en relación con la campaña.

Para Arnedo, “la LOMCE es un ataque al sistema de educación pública que, además, surge de una falta total de consenso, porque no se ha consultado a la comunidad educativa, ni con el profesorado, ni con las asociaciones de padres y madres de alumnos ni con estudiantes para realizar la reforma”. Arnedo también denunció la “privatización” que el PP hace de la Educación a través de esta Ley, “que incluye a los agentes privados como parte del sistema educativo, extiende los conciertos a la nueva Formación Profesional básica y otorga un papel subsidiario a la escuela pública, al condicionar las nuevas plazas escolares a la oferta de los centros concertados”.

Otra de las críticas de Arnedo a la LOMCE es “el sesgo ideológico que impone el Gobierno con asignaturas de tinte liberalista como iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y el refuerzo de la asignatura de religión que adoctrina a los alumnos en la jerarquía católica”. En cuanto a los estudios de Primaria y Secundaria y a la Formación Profesional, Arnedo aseveró que todos los recortes y cambios que está introduciendo el PP “forman parte de las medidas que está tomando la Troika  que quiere una Europa del norte cualificada y una del sur precaria, con una economía basada en la construcción y el turismo”. “El ministro de Educación, José Ignacio Wert, condena a la juventud a la precariedad, la incertidumbre, la falta de seguridad y le priva de un derecho tan básico como es la educación”, advirtió.

En cuanto a la financiación, el representante de Jóvenes de IU Aragón apuntó que “se permite que la financiación privada vaya a la educación pública y viceversa, lo que acentúa la diferencia entre centros”. En su opinión, “la LOMCE promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo calificación según resultados o ranking, que servirán para obtener financiación”

Estrategia antisocial de la derecha

Por su parte, Adolfo Barrena manifestó que “la LOMCE es un episodio más en la estrategia antisocial de la derecha que se merece respuesta contundente de la ciudadanía”. A su entender, Aragón está siendo un espacio experimental de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera de Educación, Dolores Serrat, “la ley todavía no se ha aprobado y aquí ya vemos la deriva de la educación pública con los recortes en becas, en ciclos de FP, en personal, etc”. Para Barrena, con esta ley Wert busca una escuela segregadora y retrógrada, “la misma que con Franco, una vuelta a la escuela del nacional catolicismo”.

“Los jóvenes de IU están comprometidos con la situación social, son conscientes de lo que se están jugando, aseguró Barrena y “junto a ellos vamos a estar trabajando por la movilización”.

“Una escuela publica es posible y desde nuestra posición institucional impulsamos iniciativas de control porque la educación tiene que preparar a los ciudadanos libres del mañana, con criterio, con capacidad de pensar, de criticar y, sobre todo, con esperanza de futuro”, concluyó.

Coger el testigo de los que lucharon contra Bolonia

En cuanto a la universidad, Arnedo hizo referencia al informe de expertos que el Ministerio de Educación hizo público en febrero sobre la reforma de las universidades. “un informe que ataca al sistema de educación pública y que sigue la hoja de ruta que forma parte de la segunda fase del proceso de Bolonia que, en un primer momento, empezó con un cambio de metodología y que ahora vemos como se antepone el interés empresarial al público”.

“Ahora tenemos que coger el testigo de los estudiantes que lucharon contra Bolonia y continuar con el trabajo para que la educación pública no sea sometida a los intereses económicos y mercantilistas, porque nuestra propuesta es de apuesta por una educación laica, en igualdad y con una financiación publica suficiente”, concluyó.