IU Aragón ha plasmado su reiterado compromiso y apoyo a las reivindicaciones de las y los trabajadores del Centro de Observación y Acogida de Aragón (COA), “Educadores en Lucha”, en su programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo 24 de mayo. El colectivo ha remitido una carta a los partidos políticos aragoneses para explicar la actual situación de emergencia del COA y reiterar la necesidad de adoptar cinco propuestas imprescindibles para garantizar la dignidad y la viabilidad del servicio público que debe ofrecer a los y las menores en protección y reforma en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Izquierda Unida recogió expresamente en la jornada programática celebrada el pasado sábado en Zaragoza esta petición así como la voluntad de la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de la formación política de asumir dichas propuestas, que fueron, además, votadas por la unanimidad de las y los presentes y refrendadas a continuación por el Consejo Político de Aragón.
La portavoz del grupo parlamentario de IU y candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, recuerda que para las militantes y órganos de Izquierda Unida “el programa electoral es un contrato que se firma con la ciudadanía, así pues nuestro compromiso es llevar a cabo dichas propuestas para la próxima Legislatura”. “Tengamos o no responsabilidad en la toma de decisiones del Gobierno de Aragón, las cinco propuestas serán exigidas”, añade.
Estas son las cinco propuestas fundamentales y que IU asume íntegramente. Educadores en Lucha reclama que, en el caso de externalizar servicios públicos, en ningún caso se seguirá con el modelo actual que posibilita que este tipo de concursos los gane la propuesta más barata en lugar de la más solvente ética y técnicamente. En cualquier caso, -demandan- los concursos públicos para los servicios y atención de menores en protección y reforma deberá primar el criterio técnico sobre el económico.
En la segunda propuesta, el colectivo exige que la Administración pública no trasladará en ningún caso a las entidades privadas los gastos derivados de la atención de necesidades básicas como alimentación, sanidad, vestimenta y gastos escolares de los niños y niñas a los que dice proteger y de los que muchas veces es tutora legal. Y pide impulsar el control ciudadano sobre los servicios sociales con la creación de una comisión social compuesta por parlamentarios de todas distintas formaciones con representación en Cortes de Aragón para que visiten los recursos residenciales de menores en protección y reforma de forma anual. También con la creación de un protocolo en el que las representaciones sindicales de los centros externalizados tengan acceso a los borradores de los pliegos de condiciones y puedan hacer propuestas a los mismos.
La cuarta medida, es la necesidad de incluir en cualquier nuevo concurso público que dependa del Gobierno de Aragón de Cláusulas sociales, en cumplimiento de la recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón en su Informe 16/2014, de 1 de octubre. Por último, Educadores en Lucha demandan que un nuevo concurso de gestión educativa del COA con unas condiciones que no pongan en riesgo el cumplimiento de la Ley de Infancia y Adolescencia del Menores, ni el encargo institucional que cumple el COA. Un concurso que velará porque la atención a los menores en protección no se vea empobrecida y porque no se minoren las condiciones laborales de los trabajadores que les atienden.
Desde la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, su responsable, Paloma Lafuente ha contestado en nombre de su formación política a la solicitud realizada por Educadores en Lucha. Una carta en la que, además, ha felicitado al colectivo por su “lucha en la defensa de los derechos de niños y niñas protegidos por la comunidad autónoma y que les ha llevado a estar en el comienzo del sexto mes de huelga indefinida”. “Una huelga que se plantea además por las condiciones precarias con las que el actual Gobierno de Aragón pretende externalizar la gestión educativa del recurso residencial COA”, explica Lafuente.
IU ha estado apoyando, tanto en la institución y en las calles a este colectivo “en esta lucha que consideramos justa y necesaria y pueden tener por seguro que seguiremos haciéndolo hasta que paremos esta negligencia en la gestión de recursos de atención a menores por parte del actual Gobierno de Aragón. Hemos estado, estamos y estaremos a su lado para frenar este atropello”, concluye Lafuente.