Pablo Muñoz, Adolfo Barrena y José Manuel Alonso exigen que la DGA legisle tal y como ha hecho Andalucía, para devolver la autonomía municipal de los municipios

El responsable de IU Aragón de política municipal y autonómica, Pablo Muñoz, junto con el coordinador general de IU Aragón y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, han comparecido para reclamar a la DGA que actúe de acuerdo al Estatuto de Aragón y a la Constitución y legisle para vaciar de contenido la Ley Antiayuntamientos.

Los ayuntamientos en los que tiene representación IU han solicitado expresamente seguir existiendo como Ayuntamientos con naturaleza social. “Nos encontramos sumidos en un lío competencial provocado por la Ley Antiayuntamientos, pero hoy se ha demostrado que es una ley que se basa en un concepto falso, que es inconstitucional y que va en contra de algunos estatutos de autonomía como el aragonés”.

El motivo de la convocatoria de la rueda de IU Aragón hoy ha sido la publicación de un decreto ley en Andalucía que vacía de contenidos la Ley Antiayuntamientos, por considerar que se fundamenta en un concepto falso. Pablo Muñoz ha explicado que lo que el PP llama duplicidad de competencias no es tal. “Si una competencia no se aplica sobre la misma necesidad y la misma persona, no es duplicidad, si no complementariedad”, ha aclarado.

Una ley que persigue recortar, reduciendo a los ayuntamientos a meros actores sin capacidad de actuación. Muñoz ha recordado que la Ley Antiayuntamientos es una ley recurrida, anticonstitucional porque elimina la autonomía local y con carácter antisocial.

Por su parte, Adolfo Barrena ha indicado que se va a impulsar una iniciativa que persigue una doble finalidad. Una PNL que pretende que se respete a la ciudadanía, para que sigan disfrutando de los servicios públicos que vienen recibiendo hasta ahora y por otra parte, que se respete la autonomía local.

La Ley Antiayuntamientos, ha recordado Barrena, no es una amenaza, “es una realidad contra la que se ha manifestado incluso el propio PP”. “Una norma que ha generado multitud de conflictos institucionales –ha recapitulado Barrena-, que el Ministerio de Hacienda trató de aclarar sacando una circular más amplia que la propia ley y que tampoco resolvía los problemas”. También ha recordado que el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ya interpeló a la presidenta Rudi y a Antonio Suárez, consejero de Política Territorial, que “han demostrado desconocer los efectos de esa ley en los ciudadanos y no se atreven a decir nada, con una actitud tancredista”.