“Hacer de Zaragoza una ciudad más amable”. Bajo esa consigna el grupo municipal de Izquierda Unida ha propuesto una batería de enmiendas al Presupuesto 2014 para la revitalización de espacios públicos, de equipamientos y de espacios económicos, así como de la protección de “lo que no es urbano ni debería serlo por mucho tiempo, como es el entorno periurbano de Zaragoza”. José Manuel Alonso, Pablo Muñoz y Raúl Ariza han presentado la continuidad de muchos de los programas desarrollados en años anteriores a iniciativa de IU, como Estonoesunsolar, la revitalización de espacios vacíos como la Harinera o el Luis Buñuel o el proyecto de reutilización, reciclaje de ropa e integración laboral de ARopa2.
En cuanto a Estonoesunsolar, José Manuel Alonso ha remarcado que contará con una partida de 400.000 euros para seguir generando empleo y volverá a dedicarse al saneamiento, higienización y cierre de solares privados abandonados, con el consiguiente recargo a los propietarios y generación de ingresos para el Ayuntamiento.
El edil Pablo Muñoz ha puesto en valor uno de los nuevos programas introducidos en las enmiendas de IU dirigido a la revitalización de barrios consolidados, comenzando por los de la Orla Este pero tratando de hacerlo extensivo a toda la ciudad. Estas delegaciones se encargarían de facilitar actuaciones en las calles, en los parques, las fachadas, etc. Para ello, IU ha destinado 440.000 euros.
En cuanto a los vacíos urbanos, Pablo Muñoz ha anunciado la continuidad del apoyo de esta formación política a los proyectos sociales de La Harinera y el Luis Buñuel, introduciendo este año la Torre de Santa Engracia (Movera) tras recoger muchas demandas vecinales al respecto.
Muñoz ha declarado en relación a La Harinera que “en el primer semestre de 2014 veremos abierta la planta baja y se empezarán a ejecutar los trabajos en la primera”. En este sentido, Muñoz ha destacado que la planta baja será un espacio polivalente, pero que la definición concreta del uso vendrá tras realizar un proceso de participación compartiendo con el tejido cultural y vecinal el proyecto que ha preparado Zaragoza Cultural.
Izquierda Unida refrenda, un año más, su apuesta por la moratoria a construir más allá del límite del cuarto cinturón, protegiendo así el espacio no urbano mediante el desarrollo de un parque hortícola que genere empleo y proteja el medio ambiente. Es por ello que IU plantea un proyecto de escuela de agricultores y promoción de productos de la huerta, para el que destinaría 190.000 euros, que pondría en producción 15 hectáreas de terreno rural en el entorno de Zaragoza.
Por otra parte, IU ha propuesto un nuevo programa de dinamización comercial a través de Zaragoza Dinámica y en colaboración con el tejido vecinal, sobre todo de Las Fuentes y San José, con un monto total de 50.000 euros.
Asimismo, Raúl Ariza ha anunciado otra de las novedades introducidas por IU en el presupuesto. “Hacemos una apuesta por la integración, igual que cuando desarrollamos una iniciativa para eliminar las barreras cognitivas, en esta ocasión queremos que sirva para garantizar el ocio de todos”, ha comentado el edil de izquierdas al presentar una propuesta para instalar columpios adaptados para niños y niñas con discapacidad. Ariza ha subrayado que el lugar se consensuará con las entidades que trabajan con la discapacidad, pero que algunos de los informes indican que un lugar apropiado sería el parque infantil situado en la calle Bailando bajo la Lluvia, de Valdespartera. Además, ha avanzado una moción de IU que propondrá la creación de un parque infantil 100% accesible para garantizar que los niños y niñas con discapacidad, acompañados por sus familiares, tengan facilidad de aparcamiento.
Además de recordar el proyecto de Caminos Escolares, que estaría dotado con 60.000 euros, Ariza ha destacado la creación de una partida de 20.000 para subvenciones directas para entidades de protección animal que trabajan con la sensibilización y adopción de animales. “Se trata de dar un pequeño respaldo a las entidades que realizan una gran labor”, ha destacado Ariza.
Por último, ha anunciado un proyecto de “Lectura Crítica” a través de empresas de economía social, garantizando espacios de formación y debate para movimientos sociales.