“Debemos poner a producir algo que no se deslocaliza, que es la propia tierra”. De este modo, el concejal de IU Pablo Muñoz ha señalado algunas ideas para empezar a avanzar hacia una producción, distribución y consumo desde una perspectiva sostenible y defendiendo la soberanía alimentaria.

“Zaragoza cuenta con mucha superficie de tierras baldías, sin uso, y por ello, desde Izquierda Unida queremos acompañar muchas de las iniciativas que se están trabajando desde hace tiempo en cuanto a agricultura de proximidad y agroecológica para que el Ayuntamiento apueste por ellas como ejemplo de una economía real”, ha indicado Muñoz.

En cuanto a tierras disponibles, Muñoz ha subrayado que “mañana mismo se podrían poner a trabajar en diez hectáreas de titularidad municipal sin problemas (que no están en barbecho, ni arrendadas, ni con riesgo de inundación…), con el objetivo de avanzar hacia un modelo de explotación agrícola de alrededor de 40 hectáreas, mediante acuerdos con propietarios privados, etc.”. Y continúa: “En un momento en el que la especulación para construcción y para exposiciones ya no está vigente, no sería difícil alcanzarlos”.

“Se trata de una propuesta alternativa al modelo de consumo generalizado que tenemos hoy y avanzar hacia un modelo de calidad alimentaria en el que poner rostro al productor”, añade.

Muñoz ha puesto como ejemplo la experiencia desarrollada en Rivas Vaciamadrid, localidad en la que se han puesto en producción 36 hectáreas con un buen resultado, o el parque agrario del Bajo Llobregat. En cuanto a este último, Muñoz ha subrayado que esta tarde, a las 20.00 horas, en la sede de IU, Josep Montasell expondrá el recorrido de más de 20 años de este proyecto que nutre de productos de la huerta a gran parte de la comunidad.

El edil de IU también ha insistido en que el Ayuntamiento tiene posibilidad de colaborar en la distribución de los productos, como en el mercado agroecológico o en la red de mercados municipales. En este sentido, ha apuntado que el Consistorio podría promover formación, distribución, campañas de sensibilización y comercialización.

“No pretendemos hacernos con la paternidad de esta propuesta y queremos contar con la participación y consenso del resto de grupos políticos en el Ayuntamiento, así como con otras iniciativas ciudadanas que se están desarrollando desde ámbitos como agricultores ecológicos, cooperativas de consumidores, Marea Roja o Asociaciones de Vecinos”.

Por último, Muñoz ha diferenciado esta propuesta de otras ya vigentes, “como los huertos sociales, que no tienen la finalidad de abastecer el consumo convencional” y ha añadido que algunos de los lugares en los que el Ayuntamiento tiene titularidad de parcelas apropiadas para la producción son Peñaflor, La Plana, Garrapinillos o Villarrapa, entre otros.