Miguel Aso, presentará mañana en la Comisión del ramo una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En concreto, la propuesta solicita que las Cortes de Aragón instan al Ejecutivo autonómico a que en el plazo máximo de un año desde la aprobación de la presente proposición, se elabore y apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La propuesta busca dejar aprobado un documento fundamental para la mejor gestión y conservación de este importante parque. El Gobierno de Aragón tenía un año desde la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para redactar el Plan Rector de Uso y Gestión y, pese a que este documento quedó aprobado en 1997, es decir hace 14 años, hoy nos encontramos sin el Plan Rector, por lo que ese imprescindible y urgente su aprobación a la mayor brevedad.

El Plan Rector es pieza clave en la conservación del parque y debe definir cuestiones tales como zonificaciones, normativas de uso y gestión, actividades a realizar, un régimen sancionador, medidas de mejora, conservación y control de las especies existentes en el parque, regulación de visitas, proyectos de investigación y en resumidas cuentas todo aquello fundamental para conservar y poner en valor el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Es inadmisible que el mismo Gobierno de Aragón incumpla su normativa en referencia a la gestión de nuestros parques y que no haya hechos los deberes en esta materia durante todos estos años de Gobierno PSOE-PAR, pues la protección de nuestro Patrimonio Natural debe ser una prioridad como fuente de desarrollo socioeconómico sostenible para generaciones presentes y futuras y Guara es desde luego fundamental.