¿Quién no ha jugado alguna vez a piedra, papel o tijera cuando había que hacer equipos? Lo confieso, casi siempre perdía, yo era más de elegir papel.

Hace dos semanas, como si de elegir equipos se tratara, salieron publicados los pliegos de condiciones técnicas para que las empresas puedan gestionar los centros de protección de menores en Aragón.

Así, sólo por que se sepa, existe una ley que se llama “LEY 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón”, y que dice: La Administración de la Comunidad Autónoma tendrá entre sus prioridades presupuestarias las actividades de prevención, atención y reinserción de la infancia y la adolescencia (Artículo 5.—de Prioridad presupuestaria). Papel.

En estos nuevos pliegos, desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia se ha decidido que los gastos derivados de manutención, sanitarios, de material escolar e higiene entre otros, a partir de ahora, tendrán que correr a cuenta de las empresas adjudicatarias de la gestión de los centros. Centros que son de titularidad de la Comunidad Autónoma donde se cuida, protege y atiende a las y los menores en situación de riesgo. Huelga decir cuál es la opción del Gobierno de Aragón y del consejero Oliván en servicios públicos y de atención a la ciudadanía la Tijera.

En estos centros se acoge a niños, niñas y jóvenes que el Gobierno ha de tutelar temporalmente ante problemas de maltrato, abusos, enfermedad mental o abandono familiar. Tienen como características estar destinados al desarrollo integral de la personalidad de los mismos, acogiendo, cuidando y educando a los que por motivos de protección deban ser separados temporal o definitivamente de su núcleo familiar o entorno social (Artículo 67.—Características de los centros de protección de menores.). Papel.

Cuando un/a menor es derivado a uno de estos centros, normalmente llega en unas condiciones físicas, emocionales y psicológicas verdaderamente alarmantes. Llegan a la que será su casa durante una buena temporada, suelen ser desconfiadas por su situación de maltrato y desamparo, recelan que esta nueva familia responsable de su bienestar y de su desarrollo integral, que es la DGA, vaya a tratarles como seres protegidos y con cuidados. Están en un momento de shock por la situación que está viviendo. Son difíciles, vulnerables y desafiantes. Como Piedras.

Con todo esto, a la gerencia del IASS y al consejero de Bienestar Social se les ocurre incorporar en los nuevos pliegos de la gestión ampliación de las funciones de los y las educadoras y a la vez reducir el número de educadoras y educadores. En resumen, pone en riesgo la integridad, la atención y la seguridad de los menores. Tijera.

La plantilla ha decidido denunciar públicamente y presentar alegaciones a los pliegos. Papel. Pero, además, han explicado a la población que estamos ante un maltrato institucional a personas menores de edad protegidas por la comunidad autónoma que esto supone. Piedra.

Anuncian huelga indefinida y cuantas acciones sean necesarias para seguir protegiendo a las personas más débiles, enfermas, desamparadas, víctimas de una institución que los margina y abandona porque no son rentables (vamos, que no votan oye…), no tienen duda de su elección para hacer equipos, eligen Piedra.

Espero que la responsabilidad y el sentido común incorporen el contenido de las alegaciones que han presentado la plantilla que vela diariamente por la protección de niños, niñas y jóvenes en Aragón a los pliegos técnicos de la gestión.

En esta partida optan por papel. Pero, por si desde el Departamento no se ha jugado a este juego en su infancia, quizás haya que recordar que piedra siempre ganaba a tijera.

Paloma Lafuente Aranda,  Responsable de Políticas Sociales de IU Aragón