Izquierda Unida teme que la respuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las preguntas realizadas por el diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, sobre el Centro de Carreteras de Montalbán, sea “electoralista” y no conlleve el compromiso del Gobierno a mantener en funcionamiento el mismo.

Cabe recordar que este centro de carreteras había sido incluido entre los 22 centros que iban a ser reorganizados, a partir de marzo de 2015, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de acuerdo al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). Izquierda Unida llevó al Congreso con estas preguntas la preocupación de sus 22 trabajadores/as por las consecuencias de la medida y criticó esta decisión del ministerio, al considerar que una provincia como la de Teruel no puede prescindir de un centro de conservación de carreteras, y mucho menos si este centro se encuentra ubicado en la parte central de la provincia que atiende a cuatro puertos de montaña en carreteras nacionales y, además, por el empleo que genera en una comarca muy castigada por la reconversión de la minería y la crisis económica.

Pastor ha anunciado en su respuesta al diputado aragonés que el Centro de Carreteras de Montalbán se va a mantener con el modelo actual de funcionamiento durante todo el 2015, es decir, que se produce una prórroga desde marzo hasta diciembre del próximo año. Para el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, la respuesta genera “dudas” por su carácter “electoralista”, ya que esta pequeña prórroga se produce en un año electoral, con la celebración de los comicios municipales, autonómicos y generales. La preocupación de IU se sustenta, además, en que la ministra ha asegurado en su respuesta que, a partir del 2016, el centro se convertirá en un subcentro dependiente de Teruel, Alcañiz y Calamocha. Decisión que no comparte Izquierda Unida y sobre la que anuncia que llevará a cabo las iniciativas que sean precisas para que no se produzca.

Esta respuesta confirma la intención de Fomento de desviar al centro de Alcañiz la conservación del tramo carretero entre Alcañiz y Montalbán, que ahora gestiona el Centro de esta última localidad y que supondrá la incorporación de 11 de sus 22 trabajadores al de Alcañiz. Además, también IU ha tenido conocimiento de que el nuevo contrato de la empresa que gestiona el Centro de Calamocha indica que éste va a atender también un nuevo tramo que antes correspondía al de Montalbán y que incorporaría a 3 de sus trabajadores.

Sobre la preocupación de la plantilla por el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo, IU preguntó a la ministra y ésta informa que se mantendrá tanto si siguen las actuales empresas, como si son subrogados a nuevas empresas. Una cuestión que es innegociable para los trabajadores/as y para Izquierda Unida. Además, sobre el futuro del centro cuando pase a ser un subcentro, Pastor asegura que seguirán trabajando en él, es decir, que el centro de trabajo seguirá siendo Montalbán.

Para Izquierda Unida, la respuesta de la ministra es “positiva” pero anuncia que permanecerá vigilante para que se cumplan todos los compromisos del ministerio y para confirmar que no se trata solamente de una “cortina de humo”.