El alcalde de La Puebla de Híjar (IU), Pedro Bello, y varios concejales de este Ayuntamientos, acompañados del diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, mantendrán mañana, 29 de febrero, un encuentro con el consejero de Obras Públicas Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández, en la sede del Gobierno de Aragón (Ed. Pignatelli, Zaragoza). Se trata de una reunión en la que Bello y Romero tratarán con el consejero la situación del cargadero ferroviario de la Puebla de Híjar, tras la aprobación por unanimidad, el pasado 20 de octubre, de la Proposición no de Ley presentada por Izquierda Unida sobre el mismo en las Cortes.

A través de la iniciativa parlamentaria de IU, las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a apoyar el cargadero impulsado por el Ayuntamiento y encomendada la gestión y ejecución a la Sociedad Pública Suelo y Vivienda de Aragón. Asimismo, las Cortes reclamaron al Gobierno autonómico que impulse la ejecución de esta infraestructura a la mayor brevedad posible, así como promover la consecución de la financiación pertinente al objeto de que esté operativa a final de la presente legislatura, dada la relevancia que este cargadero tiene para el asentamiento de la población en la zona, para el tejido empresarial y para el desarrollo de la Comarca del Bajo Martín y limítrofes.

El diputado de IU por la provincia de Teruel, que fue el encargado de defender la iniciativa, recuerda que “el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar ha sido el principal promotor del proyecto con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de este municipio y de la comarca del Bajo Martín, donde este proyecto ha recibido el apoyo institucional de los Ayuntamientos el Bajo Aragón Histórico, de las Comarcas vecinas y de la Diputación Provincial, por considerarla de vital importancia para impulsar la actividad socio-económica de la provincia de Teruel”.

Por otra parte, Pedro Bello destaca que “la puesta en servicio del cargadero es vital para la creación de empleo y la mejora de las condiciones socio-económicas de todo el Bajo Aragón”.  “De igual forma, el tejido empresarial y sindical de estas comarcas han mostrado un claro interés en la culminación del cargadero ferroviario”, señala Bello, quien añade que “ahora es el momento de reivindicar esta infraestructura porque el Bajo Aragón Histórico está fuertemente golpeado por la crisis y necesita un proyecto estratégico como éste”.