El portavoz de IU en la DPZ José Ángel Miramón ha calificado de “esperpento” la situación generada por el Partido Popular y la ha calificado de “atentado a la libertad creativa”
El representante de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Zaragoza trasladará al pleno que se celebrará el próximo miércoles el debate abierto tras la polémica por la censura de la obra de una artista que iba a ser expuesta en el monasterio de Veruela.
El diputado provincial de IU, José Ángel Miramón, ha anunciado que exigirá toda la información sobre este expediente. “Creemos que la situación de esperpento generada por el responsable, Moreno Bustos, no hace sino profundizar en la pésima gestión cultural que está desarrollando el Partido Popular”, incide Miramón.
Desde el grupo provincial de Izquierda Unida se lamenta que “en pleno siglo XXI nos retrotraigamos a la época de la censura e invitemos a los artistas a no hacer crítica social en sus creaciones”. José Ángel Miramón denuncia que “el PP no puede maniatar el carácter crítico de ningún artista, máxime el de aquellos que son becados por instituciones que ellos dirigen”. En relación a la temática de la obra, el drama del desempleo, el diputado de IU insiste en que “por mucho en que se esfuerce el PP en tapar las bocas que lo denuncian, el paro es un problema evidente para la ciudadanía”.

“Se trata de un atentado a la libertad creativa y un concepto erróneo del papel que deben jugar los artistas en una sociedad democrática”, añade Miramón.
Por este motivo, IU exigirá en el pleno “toda la información sobre el conflicto y los criterios que se esgrimieron desde el área de cultura para denegar la exposición pública de una obra que simplemente hablaba de algo tan obsceno como la mayor preocupación que tenemos hoy en día: el desempleo”.