Este viernes llevaremos al Pleno de las Cortes de Aragón el proyecto de ampliación de las pistas de esquí de Cerler por el valle de Castanesa. Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha anunciado en rueda de prensa que este viernes pedirá al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que explique cómo va a afrontar este proyecto la Comunidad desde el punto de vista económico y medioambiental, en el marco de crisis climática en el que vivimos.

El diputado y Coordinador General ha hecho un llamamiento a la reflexión profunda sobre qué futuro queremos para nuestro territorio, “porque es necesario y urgente abandonar proyectos que responden a un modelo de desarrollo superado y que se ha demostrado ineficaz”.

Sanz ha exigido al Gobierno de Aragón que sitúe el proyecto de ampliación de Cerler en el contexto que le corresponde: el monocultivo de la nieve. Una política económica y ambiental que Izquierda Unida siempre ha rechazado para el territorio apostando por la diversificación de la economía y el respeto y cuidado de nuestro patrimonio natural.

Además, hemos presentado iniciativas en las Cortes de Aragón y llevó el proyecto de ampliación inicial en 2006 a la Comisión de Peticiones del parlamento europeo, institución a la que volverá, “si es necesario, para garantizar el mantenimiento de nuestro medio natural en condiciones, ha advertido Sanz.

Pelotazo urbanístico aparejado

“La ampliación por Castanesa nació vinculada a una operación urbanística, a un  pelotazo que fue tumbado por los tribunales”, ha recordado. “Tras el varapalo, -ha continuado-  el proyecto quedó hibernando en un cajón pero, curiosamente, vuelve a aparecer apenas unos meses después de que se presentase el Plan Parcial de Cerler, que implica el desarrollo de más de 2.000 viviendas y que al no se le exigía la declaración de impacto ambiental estratégico”.

No creemos en casualidades, menos aun cuando quien está detrás del proyecto urbanístico pensado para Cerler es la Sociedad y Desarrollo del Valle de Benasque, (95% Aramón [Gobierno de Aragón e Ibercaja] y 5% Ayuntamiento).

En cuanto a la autorización ambiental del proyecto de ampliación, que fue actualizada por última vez en 2008, Sanz se ha preguntado el por qué y por el cumplimiento de todas las actuaciones del condicionado ambiental de 2008. “Nos dicen que se cumple con la legalidad pero nadie aclara si los estudios sobre la flora y fauna de la zona se han realizado, si se ha hecho el estudio previo tal y como determina la Dirección general de Patrimonio, etc.”, ha apuntado. Todas ellas son cuestiones que vamos a exigir en aras de la transparencia y para evitar que se vuelva a “especular con el territorio” y, sobre todo, con que se sigua profundizando en modelos “absolutamente insostenibles” financiera y ambientalmente.

Por otra parte, hacemos hincapié en la ausencia de respuesta por parte de las y los consejeros del Gobierno de Aragón a los que Sanz ha preguntado sobre este proyecto en las comparecencias que han tenido lugar en las Cortes de Aragón sobre las líneas estratégicas de sus Departamentos. “Ninguno de ellos ha dicho conocer el proyecto ni tener constancia de entrada de documentos sobre el mismo”, ha lamentado.

Por último, Sanz ha hecho referencia a las advertencias del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático sobre el impacto del cambio climático en la nieve y la contestación social frente éste que se materializará en una huelga el próximo 27 de septiembre y a la que nos sumamos.