En enero de este año el Equipo de Gobierno presentaba un estudio de viabilidad sobre el edificio de la plaza Domingo Gascón, donde se indicaba que podría autofinanciarse y dedicarse a actividades de cultura, ocio, deporte y juventud.

Hay que recordar que éstos son los usos que desde el primer momento se vendieron para justificar la inversión. En 2008 se anunciaba: “un gran espacio para usos múltiples y actividades asociadas al ocio”, “usos comerciales, culturales, recreativos o sociales”, “crear un espacio de ocio para niños y adolescentes”, “pista multiusos, gimnasio, rocódromo, locales, sala multiusos, cafetería”…

Sin embargo, cinco años después, está pendiente un informe encargado a la Gerencia de Urbanismo, para evaluar fundamentalmente problemas de evacuación, que al parecer no habrían sido resueltos en el proyecto.

Como todos sabemos, este edificio fue uno de aquellos caprichos faraónicos que realizaba a su antojo, con dinero público, el entonces vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, gracias al sometimiento del PSOE.

Ahora tenemos 7,5 millones de euros allí enterrados, al Ayuntamiento mareando la perdiz y a los jóvenes de Teruel sin ubicar. La plaza lleva meses abierta, pero no se ve llena de gente disfrutando de su tiempo libre, como nos dibujaban. Los únicos que han pasado largo rato han sido los alumnos de la Escuela Taller, para solucionar errores de diseño.

En junio, el Equipo de Gobierno hace un nuevo anuncio, similar al de enero, y dice que hay que hacer algunas reformas, en un edifico sin estrenar, para que la Gerencia conceda licencia de actividad. Después habrá que buscar financiación para ejecutar las nuevas obras.

En Izquierda Unida hemos realizado varios actos informativos, en la calle o abiertos al público, durante los últimos meses. Y siempre hay algún ciudadano que nos traslada su indignación ante el esperpento de la plaza del Mercado. Alguno ha llegado a sugerirnos que la única solución es dinamitarlo. No habrá que llegar a tanto, pero no podemos compartir la actitud del Ayuntamiento. Lo que están haciendo es tapar la chapuza del anterior Gobierno de Aragón, en lugar de analizar cómo hemos llegado a esto, a tener en nuestro centro histórico todo un ejemplo de despilfarro de dinero público.

Teruel no puede aceptar que esto se convierta en un pozo sin fondo, si la DGA se comprometió a dotar a la ciudad de un espacio adecuado para una serie de usos, no es de recibo que ahora tengamos que pagar las reformas del edificio.

Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida hemos presentado la siguiente moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Teruel insta al Gobierno de Aragón a asumir la financiación de todas las obras necesarias para la adaptación del edificio de la plaza Domingo Gascón a aquellos usos para los que fue diseñado.

2. El Ayuntamiento de Teruel, en virtud de los principios de transparencia y eficiencia, realizará una auditoría para analizar el desarrollo de la reforma de la plaza Domingo Gascón y establecer los errores que se hayan podido cometer en su gestión.

 

Teruel 24 de julio de 2013

José María Martínez Marco

Concejal de IU en el Ayuntamiento de Teruel

En el siguiente enlace se puede consultar la recopilación de noticias que hemos utilizado para preparar la moción:

http://es.scribd.com/doc/155895532/Prensa-Plaza-Mercado