Lejos queda la promesa del Cantábrico – Mediterráneo con doble vía electrificada, tantas veces anunciada. En su lugar, el plan de racionalización de los servicios ferroviarios que ha aprobado el Consejo de Ministros puede suponer la reducción de circulaciones en la estación de tren de Teruel.

Estamos ante una nueva eliminación de servicios públicos. Este modelo de ahorro indiscriminado está resultando demoledor para Teruel. Al cierre de la Residencia Luis Buñuel, de la Residencia Turia, de los alojamientos juveniles, y la amenaza sobre el Parador, se suma ahora el ferrocarril, la víctima histórica de los ataques sobre esta provincia.

Estamos en un momento que tiene similitudes con aquél 1.999 en que nació Teruel Existe. Entonces notábamos y denunciábamos las carencias que tenía Teruel. Hoy, sin haber llegado a alcanzar la meta de igualdad con las demás provincias, nos están quitando lo poco que tenemos.

La Crisis está siendo excusa para el recrudecimiento de un sistema económico que antepone en todo momento la rentabilidad económica a la social. Si el criterio de coste cero de los servicios públicos sigue imponiéndose, el futuro de territorios como el nuestro es evidente: la despoblación total.

Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida presentamos la siguiente MOCIÓN:

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel exige al Gobierno Central el mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril disponibles actualmente en Teruel y rechaza cualquier reducción en los servicios públicos que el Estado presta en esta provincia.