Nuestra portavoz en la Diputación de Teruel, Amor Pascual, pedirá en el próximo pleno que el Gobierno de Aragón acometa las inversiones necesarias para la finalización de los accesos y la urbanización exterior del balneario de Segura de Baños, para su puesta en marcha, a la mayor brevedad posible, utilizando para ello los recursos destinados a estos fines en el FITE de Teruel, u otras partidas de la DGA. Planteará, incluso, la posibilidad de establecer algún convenio de cooperación con la DPT.

Recientemente, se han escuchado quejas por parte del Ayuntamiento de Segura de Baños (Teruel), relacionadas con  el desinterés y la falta de apoyo de la DGA al balneario de la citada localidad. Un balneario que finalizó sus obras hace dos años.

El edificio ha sido financiado con 9 millones de euros del Plan Miner y está totalmente acabado y, a día de hoy, sus puertas están cerradas. El motivo es que falta financiación para acondicionar los accesos y los exteriores de la instalación.

Los vecinos están cansados de luchar por el que se considera el mejor proyecto de Cuencas Mineras desde hace mucho tiempo. A medida que pasa el tiempo, el edificio se va deteriorando. Los vecinos no quieren que se tire a la basura ese dinero; se sienten abandonados por las administraciones.

El consistorio está a la espera de que pueda llegar alguna partida del FITE, ya que hay varias empresas interesadas en gestionar un balneario que ha sido histórico desde el siglo XVIII y su reactivación supondría un fuerte impulso a la Comarca Cuencas Mineras, especialmente a la zona Oeste, que es la más castigada por la despoblación, con la creación de unos 25 empleos y del desarrollo del turismo.

Sería muy lamentable que se quedaran inactivos los 9 mill.€ ya invertidos. Una estrategia de aprovechamiento de los recursos autóctonos para evitar la despoblación, conlleva un modelo de desarrollo sostenible apropiado al territorio. Como este balneario.