Pablo Muñoz propone al Área de Acción Social que este tipo de evaluaciones, que permiten acogerse al convenio antidesahucios entre la DGA, el Consejo General del Poder Judicial y la FAMCP, se hagan por defecto siempre que haya riesgo de lanzamiento de la vivienda habitual

Zaragoza, 9 de octubre de 2014.- El representante de IU en la Comisión de Acción Social y Deporte, Pablo Muñoz, va a proponer que se agilice la elaboración de informes de vulnerabilidad en casos de desahucio para que las personas afectadas se puedan acoger al convenio entre la DGA, el Consejo General del Poder Judicial y la FAMCP.

La petición de IU es, en definitiva, desarrollar un protocolo de urgencia por el cual las personas afectadas no tengan que esperar quince días a tener una cita en los Centros Municipales de Servicios Sociales. “Los servicios sociales en los barrios son el primer recurso público al que acude la gente en situación de exclusión social o, como es el caso al que nos referimos, en riesgo de ser desahuciada de su hogar”, apunta Muñoz. “Precisamente por eso, las y los trabajadores de los CMSS deben poder atender con urgencia y tener a su disposición todos los recursos a su alcance para colaborar en todo lo posible a mejorar la situación de las personas a las que atienden”, añade.

“Se han dado algunos casos recientemente, como el de Juana Antonia y su hijo, en los que ha sido muy difícil suspender el lanzamiento porque no se habían elaborado estos informes por defecto”, apunta el concejal Pablo Muñoz.

Es por ello que desde IU se va a instar al responsable del área de Acción Social a que dicte una instrucción para que se agilicen los informes de vulnerabilidad o bien que se elaboren sistemáticamente siempre que las personas atendidas se encuentren en riesgo de desahucio.

Críticas a la actuación policial por el desahucio en Santa Isabel

Precisamente, representantes de IU Aragón como Raúl Ariza, el propio Pablo Muñoz y trabajadores del grupo municipal, se han desplazado hasta Santa Isabel para apoyar a la plataforma Stop Desahucios, que hoy ha tratado de frenar un lanzamiento en un caso de desahucio exigido por un prestamista. Las personas que se han congregado en la puerta de la vivienda de Irene han sido zarandeadas y arrastradas por los agentes de la Policía Nacional, entre otros muchos, el concejal Raúl Ariza.

Los agentes incluso han llegado a aporrear a varios activistas, entre los que también se encontraba Alberto Cubero, secretario general del Partido Comunista de España en Aragón y trabajador del grupo municipal.

Uno de los motivos por los que el lanzamiento se ha producido, pese a que la Comisión Judicial había preparado la suspensión, tal y como habían solicitado desde Stop Desahucios, ha sido que el ejecutante (en este caso los prestamistas) no ha aceptado la aplicación del Convenio antidesahucios antes citado. “Pedimos que la aplicación del convenio, cuando esté clara la situación de vulnerabilidad social, sea obligatoria, puesto que el derecho a la propiedad no puede estar por encima de los derechos básicos”, concluye Muñoz.