En 2011 el Ayuntamiento de Teruel destinó 2.000 euros para ayuda humanitaria al cuerno de África a través de ACNUR. Hemos recibido una comunicación de ACNUR en la que nos agradecen la ayuda de 2011 y nos indican que la guerra en Siria está provocando una situación límite que necesita apoyo.

Desde el inicio del conflicto, que ya ha entrado en su tercer año, cerca del 30 por ciento de la población siria se encuentra desplazada, de los cuales más de 2 millones de personas han tenido que abandonar el país en busca de una vida más segura en los países vecinos, como Líbano, Jordania, Irak y Egipto, sin que se vislumbre un final para este trágico éxodo.

Esta tendencia es alarmante y supone un incremento de casi 1,8 millones de personas en 12 meses, siendo más del 50 por ciento de la población refugiada niños menores de 18 años que corren el riesgo de  convertirse en una generación perdida.

Con una media de 5.000 mujeres, niños y hombres que cada día cruzan sus fronteras con poco más que la ropa que llevan puesta, la necesidad de incrementar de manera significativa la asistencia humanitaria y la ayuda al desarrollo en favor de las comunidades de acogida ha llegado a un momento crítico. Sin embargo, a pesar de la magnitud y rapidez del desplazamiento, que ACNUR no ha visto en una de proporción similar desde el genocidio de Ruanda hace casi 20 años, el Plan de Respuesta Regional para los Refugiados sirios para dar respuesta hasta diciembre de este año a las graves necesidades de las personas refugiadas apenas ha recibido el 42% de los fondos requeridos.

Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida hemos propuesto que desde el ayuntamiento de Teruel, en línea con la solidaridad que permanentemente demostramos, atendamos la petición de ACNUR en la medida de nuestras posibilidades, modificando si fuera necesario las bases de subvenciones para dar cabida a la perentoria ayuda que los refugiados sirios precisan con urgencia.