Zaragoza, 27 de noviembre de 2013.- El grupo parlamentario de IU Aragón solicitará al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que explique mañana ante el Pleno de las Cortes las iniciativas de su Departamento en relación con las roturaciones realizadas sobre el Paraje La Herradura, situado en zona ZEPA, en el término municipal de Caspe.

Cabe recordar que en La Herradura de Caspe se están investigando los delitos que hayan podido cometerse durante la tramitación y la ejecución de distintas obras ilegales realizadas en esa finca agrícola, y ya hay 17 personas imputadas por la juez. Según un informe del Seprona de la Guardia Civil, la empresa ha transformado en regadío casi el doble de superficie de la que le fue autorizada por el Departamento de Agricultura. Esa transformación se hizo sin ninguna evaluación de impacto ambiental y afectando a la ZEPA de Valcuerna, Serreta Negra y Liberol, en la Comunidad aragonesa.

El diputado y portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, explica que “en la roturación se han perdido 140 hectáreas forestales de matorral mediterráneo que suponen un hábitat indispensable para la reproducción de aves protegidas”.

“Esperamos que el interés de la Comisión Europa por el caso lleve a esclarecer las responsabilidades de dichas roturaciones que se han producido pese al fuerte impacto que suponen para la fauna y flora del lugar”, señala Aso en relación con la solicitud de información de la Comisión Europea (CE) a las autoridades españolas sobre la roturación de tierras producida en el Paraje La Herradura, tras la interpelación que el eurodiputado de IU, Willy Meyer, realizó a la Dirección General de Medio Ambiente de la CE sobre este asunto.

Para Aso, “estas zonas de protección no son un capricho de autoridades supranacionales, son los últimos resquicios que se han podido preservar del salvaje uso del territorio que durante años se ha producido en nuestro territorio”. “Si permitimos la violación de éste tipo de protecciones –concluye- seríamos cómplices de la política del ‘todo vale’ imperante, que nos está llevando al colapso medioambiental de Aragón y del país”.