Mañana viernes llevaremos al Pleno de las Cortes de Aragón la situación del sector de la automoción en Aragón enmarcada en el anuncio del Gobierno autonómico de una nueva línea de ayudas para la innovación, tras la primera reunión de la Mesa de la Automoción de Aragón el pasado 13 de marzo.

En concreto, nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, pedirá al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que explique en la sesión plenaria de mañana viernes qué actuaciones y políticas tiene previstas su Ejecutivo para que Aragón se convierta en un referente del sector de la automoción.

“Nos preocupa la precariedad y las situaciones a las que se enfrentan las y los trabajadores”, señala la diputada al recordar “el chantaje al que fue sometida por parte de PSA la plantilla de la planta de Opel en Figueruelas y que ha abocado a un acuerdo que abre la puerta a un modelo que esperemos que, entre todas, podamos revertir o evitar que se extienda en el sector del automóvil”. Este modelo al que hace referencia Luquin es el conocido como “Tavares” y reitera el rechazo frontal de su formación política al mismo.

“Nos preocupan los chantajes de las multinacionales del automóvil y lo que puede suponer para la institucionalización de precariedad en un sector como éste, tan importante para Aragón y, por ello, esperamos que el presidente nos detalle las medidas previstas por su Gobierno para que esto no ocurra”, apunta.

Movilidad sostenible

Por otra parte, la diputada defenderá la idea de que “el futuro en movilidad y automoción tiene que ser sostenible”. En este sentido, Luquin considera que se debe caminar hacia “el cero emisiones” y pone a Zaragoza como ejemplo de una ciudad con un claro potencial para la movilidad sostenible.

La ‘movilidad sostenible’ es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular.

Una de las prioridades de las instituciones públicas debe ser velar por la reducción de consumo de combustibles fósiles, consumos realizados en su mayor parte por el transporte carretero, por lo que uno de los retos en materia de movilidad es junto a reducir el número de accidentes de transporte, evolucionar hacia modelos de bajas emisiones de carbono y menores consumos energéticos.

En cuanto a planes concretos de movilidad sostenible, estos pasan por la mejora de la movilidad interna en los municipios, la pacificación del tráfico rodado, la optimización de las conexiones externas, la mejora de la accesibilidad, la mejora de la seguridad vial y la potenciación de la movilidad en modos no motorizados.