El grupo parlamentario de IU Aragón exige la reprobación del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. Lo solicitará mañana a través de una moción para su debate y votación en el Pleno de las Cortes y el motivo es el nuevo recorte fijado en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Aragón para 2014, en la partida presupuestaria del Fondo de Cooperación Municipal.

Esta partida es la destinada al conjunto de los municipios aragoneses (a excepción de las tres capitales de provincia) con un carácter no finalista y un reparto sobre la base de criterios objetivos. “Pedimos su reprobación porque con este recorte está incumpliendo los acuerdos adoptados por las Cortes en materia de apoyo a los municipios”, explica el diputado de IU Aragón, Luis Ángel Romero.

Ya en 2012, los Ayuntamientos aragoneses esperaban un esfuerzo por parte del Gobierno autonómico para mejorar el Fondo de Cooperación Municipal, que quedó nuevamente congelado en 10,4 millones de euros, cuando en 2009 contaba con 24 millones de euros. Fue en 2010 cuando se redujo de forma drástica en un 20%, casi un 50% en 2011 y sufrió la congelación en 2012 y 2013. “Este Fondo es capital para las cuentas municipales por su incondicionalidad en el gasto, utilizándose para pagar las nóminas a los empleados públicos y gastos corrientes”, señala Romero para añadir que IU exige que se recuperen los 24 millones.

En este sentido, Romero recuerda que en esta Legislatura y a propuesta de su grupo parlamentario, las Cortes aprobaron dos puntos de una moción a través de la cual se instó al Gobierno de Aragón a evaluar los mecanismos de financiación de las Entidades Locales y adoptar, en su caso, las medidas económicas oportunas para que puedan ejercer y atender sus competencias y servicios con garantía y suficiencia económica, hasta que se apruebe la reordenación de competencias y servicios; y a tender a reforzar, a lo largo de esta Legislatura, la dotación del Fondo de Cooperación Municipal.

“El Gobierno en general, y el consejero Suárez en particular está incumpliendo el mandato de las Cortes y por ello pedimos su reprobación”, reitera Romero, que insta al Ejecutivo PP-PAR a rectificar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad con el fin de cumplir los acuerdos adoptados por el Parlamento aragonés en relación con el Fondo, reivindicación recogida en el segundo punto de la moción de IU.

Por último, IU instará al Gobierno aragonés a consensuar con los municipios y comarcas, a través de la FAMCP, las bases de las convocatorias de ayuda del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural con el objetivo de “lograr una transparencia absoluta y una total credibilidad al proceso, incorporando criterios objetivos y territoriales que permitan que las ayudas lleguen al máximo de municipios y comarcas”.