ADIF pretende dejar sin personal a un gran número de estaciones de ferrocarril, entre ellas la de La Puebla de Híjar. Se trata de un nuevo ataque a los servicios públicos en el medio rural. Nuestra portavoz en la Diputación de Teruel, Amor Pascual, llevará el asunto al próximo Pleno y espera que la institución se posicione una vez más contra los recortes en los servicios ferroviarios de la provincia. Esta es la moción que presentamos desde Izquierda Unida:

El pasado día 30 de junio el Subdirector de Administración de Adif envió al Presidente del Comité General de Empresa de Adif un escrito con una propuesta de movilidad forzosa a nivel nacional, que Adif pretende llevar a cabo, en el que dan como excedentes a 414 empleados ofreciendo 344 plazas a solicitar. En el desglose de estos excedentes podemos ver que las intenciones son dejar un gran número de estaciones españolas sin personal de circulación y atención al público, con el consiguiente recorte de servicios que vuelven a afectar como siempre al ya castigado medio rural.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (en adelante Adif), se definen textualmente en su página web oficial de la siguiente manera:

“Adif es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Adif ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad.

Tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo  y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.

Adif asume:

  • La administración de infraestructuras ferroviarias (vías, estaciones, terminales de mercancías, etc).
  • La gestión de la circulación ferroviaria.
  • La adjudicación de capacidad a los operadores ferroviarios.
  • La percepción de cánones por el uso de la infraestructura, estaciones y terminales de mercancías.

Todo ello desde el compromiso de responsabilidad social con los ciudadanos. Una Responsabilidad Social que se fundamenta en principios éticos relacionados con la gestión y con el papel de la empresa en la sociedad. Tiene como eje vertebrador la transparencia y el diálogo con los Grupos de Interés; y su finalidad última es contribuir a la sostenibilidad del desarrollo que propicia nuestra actividad, desde una perspectiva integral.”

Dentro del desarrollo de esta Responsabilidad Social Corporativa Adif asume 6 compromisos:

  • Compromiso 1: Con la seguridad integral del sistema ferroviario.
  • Compromiso 2: Con el Medio Ambiente.
  • Compromiso 3: Con el desarrollo profesional de los empleados y con el orgullo de pertenencia a Adif.
  • Compromiso 4: Con aumentar la aportación de valor añadido en los entornos locales.
  • Compromiso 5: Con la profundización y extensión del modelo de gestión ética y socialmente responsable.
  • Compromiso 6: Con la transparencia y el diálogo con los grupos de interés.

 

La mayoría de estos compromisos son bastante obvios. Pero si vemos el desarrollo que en concreto hacen del compromiso 3:

  • “Compromiso 3: Con el desarrollo profesional de los empleados y con el orgullo de pertenencia a Adif. Nos comprometemos con el desarrollo personal y profesional de aquellos que trabajan en Adif, tratando de crear un entorno saludable y oportunidades que nos permitan ser mejores en nuestro trabajo y sentirnos orgullosos de pertenecer a la empresa.”

Y también del 4:

  • “Compromiso 4: aumentar la aportación de valor añadido en los entornos locales. Nuestro compromiso es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar, progreso y cohesión social.”

En Aragón las estaciones que pretenden dejar sin personal de circulación son La Puebla de Hijar, Caspe, Gallur y Luceni, quedando en toda la región apenas una decena de estaciones con personal de servicio al público.

Profundizando en un caso concreto en la provincia de Teruel, la estación de la Puebla de Híjar es la segunda en número de viajeros de la provincia, solo por detrás de la capital. Esta estación atiende principalmente a usuarios de la Comarca del Bajo Martín, de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón e incluso alguno de las comarcas de Cuencas Mineras y del Campo de Belchite, ya que es la única con personal y perfectamente adaptada para viajeros de la zona. El personal de circulación además de vender billetes también gestiona otros títulos para el transporte entre los que destacan, por ser más utilizados, todos los tipos de abonos que usan los estudiantes y trabajadores que se desplazan a diario a Zaragoza, o Tarjetas Doradas para los descuentos a jubilados y mayores de 60 años. Si la estación de La Puebla de Híjar quedara sin personal todas aquellas personas de la comarca que necesiten información sobre rutas, reclamaciones, servicios, descuentos, horarios, abonos, tarjetas doradas etc. se tendrían que desplazar a Zaragoza para obtenerla. La sala de espera permanecería cerrada, por lo tanto no habría baños disponibles y al no haber personal los usuarios tendrían que esperar en el andén al raso…

Hay que destacar que estos cambios afectarán gravemente a los más débiles, esto es, personas con diversidad funcional, personas migrantes y sobretodo personas mayores, que no comprenden bien ó tienen dificultades para utilizar las máquinas expendedoras de billetes, que por cierto la que existe está siempre averiada y no suele utilizarse cuando funciona, porque solo admite tarjetas de crédito y es complicada de uso para los mayores.

Pero el personal de circulación de Adif además de la atención al público también interviene en la seguridad de la circulación, pudiéndose hacer cargo del mando de la circulación si se produce cualquier problema en el control de tráfico centralizado, evitando retrasos considerables, colabora en los trabajos que se realizan en su demarcación y observan que los trenes al pasar van en correcto estado, evitando posibles incidencias posteriores. En La Puebla de Híjar los viajeros han de cruzar por un paso a nivel para acceder al andén donde para el tren y en concreto el riesgo se intensifica cuando se produce el cruce que a diario está grafiado entre los trenes procedentes de Madrid y de Barcelona, debiendo pasar incluso delante de una de las composiciones.

Además en este año se pondrá en marcha la Via Verde de la Val de Zafán de la que La Puebla de Híjar es el Km. 0, con una previsión de aumento de viajeros bastante importante y con una previsible creación de empleo si los servicios son los adecuados. También el Gobierno de Aragón está trabajando en el proyecto de la construcción y puesta en marcha del cargadero ferroviario de mercancias, que estaría controlado desde la estación de La Puebla de Híjar, con la imprtancia e impacto en la fijación de empresas y empleo en el poligono de La Venta del Barro que supondría. Como podemos comprobar no hay un momento más inoportuno para aplicar este recorte.

El ferrocarril público es un servicio esencial que vertebra el territorio,  y que garantiza el desplazamiento diario de ciudadanos al trabajo, al comercio, a la administración, al centro de estudios o al ocio a través de un modo de transporte colectivo seguro, medioambientalmente sostenible y que se demuestra fiable y eficaz cuando los horarios estan bien planificados.

 

Por lo tanto y de acuerdo a lo anterior, se propone que el Pleno de la Diputación Provincial de Teruel tome el siguiente  ACUERDO:

 

Manifestar su preocupación por la decisión tomada por los responsable del Adif sobre la movilidad forzosa que perjudicará al Servicio de Ferrocarril de la Comunidad de Aragón e insta al Gobierno de Aragón a oponerse a que se lleve a efecto cualquier tipo de recorte de los servicios ferroviarios, así como de eliminación de puestos de trabajo en la estaciones aragonesas.