Izquierda Unida pide la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón y exige responsabilidades al Ministro del Interior por la desproporcionada actuación policial en Zaragoza en la última semana y, especialmente, en la tarde de ayer con motivo de la manifestación ciudadana de condena de los abusos policiales del sábado anterior.

“Una vez más, declara el Coordinador General de IU Aragón, hemos vivido en Zaragoza lo más parecido a un estado policial, represor de la ciudadanía y claramente intimidatorio para quienes defendemos el derecho constitucional a la manifestación”.

“Ayer, señala Raúl Ariza, Coordinador de IU Zaragoza, se celebró en Zaragoza una manifestación multitudinaria por la retirada de los cargos a los compañeros detenidos la semana pasada y por el fin del estado de sitio en Zaragoza. Esta manifestación, convocada por casi todos los movimientos sociales y políticos de nuestra ciudad fue controlada desde el principio por un desmesurado y provocador despliegue policial, con decenas de furgones policiales y un despliegue exagerado de efectivos policiales, entre ellos una buena cantidad de policías secretas infiltrados entre los asistentes. A pesar de ello la manifestación fue un éxito en asistencia –unas 4000 personas- y transcurrió pacíficamente en un ambiente reivindicativo”.

“Tras finalizar la concentración ante delegación de gobierno, cuando los manifestantes ya se retiraban hacia sus casas,  la policía expresó su cara más represora, desplegando efectivos, intimidando con su presencia fuertemente armada y presionando a quienes, habían participado en la manifestación. “La sobreactuación policial acabó provocando desórdenes y carreras por el centro de Zaragoza ya que la ciudadanía no aceptó verse acosada”, señalan desde IU.

“Una vez más la ciudadanía zaragozana sufrió identificaciones, cacheos y detenciones aleatorias, ayer fueron 5 detenidos, que se suman a los 8 de la semana pasada, siendo un total de 13 personas detenidas de las cuales 12 son menores de 20 años., indica Ariza que añade “Esta mañana ya han salido en libertad sin cargos las personas mayores de edad lo que da cuenta de la arbitrariedad de las detenciones”.

“Es evidente, declara Ariza, la estrategia policial propiciada por las órdenes políticas que se dan desde la Delegación de gobierno. No es otra que causar miedo entre la ciudadanía para acabar con las protestas, si no, no se explican las detenciones arbitrarias igual que no se explican las decisiones que, hasta en 4 ocasiones, han provocado condenas a la delegación del Gobierno por vulneración  de derechos”.

“Por todo ello, desde lU Aragón condenamos la actuación policial, exigimos la libertad sin cargos de todos los detenidos durante estas dos semanas, y exigimos la dimisión del Delegado de Gobierno en Aragón; Gustavo Alcalde”, insisten Barrena y Ariza.

“Además, informa el Coordinador General de IU Aragón, a través de nuestro grupo parlamentario en el Congreso, exigimos responsabilidades al Ministro del Interior y reclamamos datos sobre el coste económico del desproporcionado despliegue policial de ayer en Zaragoza”.