“El consejero Fernández de Alarcón tiene que dejar su cargo, tiene que dimitir”, exige el portavoz de Obras Públicas de IU en las Cortes, Miguel Aso, tras conocer que el Departamento que dirige Alarcón convocó las ayudas al alquiler para familias con escasos recursos conociendo que la partida estaba bloqueada a petición suya. “Por lo tanto esta ayudas estaban indisponibles, y la convocatoria generó unas expectativas que ahora se ven insatisfechas, con graves perjuicios y consecuencias para las familias que, habiendo presentado la solicitud correspondiente, no tienen respuesta ni ayuda, lo que puede significar que se vean lanzadas de sus domicilios por falta de pago del alquiler”, explica Aso.

El diputado, que denunció en su día que partida para ayudas al alquiler era escasa, ha registrado esta mañana una PNL en la que reclama la reprobación del consejero y, en caso de que ésta no salga adelante en las Cortes, ha solicitado su comparecencia ante el Pleno para que “informe detalladamente de este ‘despropósito’, de este engaño a la ciudadanía”.

El motivo de la reprobación de Alarcón es que Obras Públicas no ha resuelto aún la convocatoria de ayudas al alquiler para familias con recursos escasos, publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 6 de junio pasado, puesto que, según ha informado la propia Diputación General de Aragón, el crédito destinado al pago de estas ayudas se encontraba bloqueado para cumplir con la retención del 5% impuesta a todos los Departamentos en el mes de mayo, esto es, antes de la publicación de la convocatoria. “Como consecuencia de esta forma de proceder, -continua Aso- centenares de familias que habían solicitado esta ayuda se encuentran a la espera, con grave riesgo de ser desahuciadas de sus viviendas por el impago del alquiler”. “Nos parece increíble que el propio consejero firme la convocatoria de las ayudas al alquiler cuando él mismo bloqueó, antes de la convocatoria, la partida destinada a las mismas”, dice Aso para denunciar que “esta forma de actuar es una prueba evidente que la política del Gobierno de Aragón en materia de vivienda es inexistente”. En este sentido, el diputado recuerda la dimisión de Rogelio Silva como Director General de Vivienda, “cargo que no ha sido cubierto”, señala y se pregunta si “este escándalo” ha sido una de las razones que llevó a Silva a dimitir.

Preguntas sobre las ayudas a la rehabilitación

El grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado, además, varias preguntas al departamento de Obras Públicas y Urbanismo en relación a la demora en los pagos a las personas que tienen acabadas las obras en los ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y en los ARCH (Áreas de Rehabilitación de Cascos Históricos) ante la preocupación entre la ciudadanía. “Este retraso en el pago ha hecho, además, que Ayuntamientos como el de Huesca, usen parte de estas partidas para destinarlas a otros fines”, denuncia.

Estos planes de rehabilitación de viviendas, que se vienen desarrollando en gran parte de los cascos históricos de distintas ciudades aragonesas, “han sido muy útiles tanto para los fines de rehabilitación de dichas zonas como para la generación de puestos de trabajo en la pequeña y mediana empresa”, apunta Aso. “Sin embargo, y según hemos tenido conocimiento, -continua- el Gobierno de Aragón está demorando los pagos de los expedientes, lo que está causando preocupación y malestar entre la ciudadanía y los pequeños promotores que han apostado por invertir o mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas”. Cabe recordar que, hace unos meses, IU presentó una Proposición no de Ley en relación con la rehabilitación de viviendas ubicadas fuera de los cascos históricos, concretamente, para adaptabilidad. Una iniciativa que no salió adelante, por lo que siguen sin dotar económicamente esta ayudas, “por lo que ni siquiera hay para adaptar y eliminar barreras arquitectónicas”, concluye.