El grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado una enmienda a la totalidad y ha reclamado la devolución al Gobierno autonómico del Proyecto de Ley de regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón. Su portavoz de Política Territorial, Luis Ángel Romero, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que reclaman su devolución  por considerar que el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo PP-PAR “no recoge el espíritu de una ley capaz de crear un servicio único, un Servicio Aragonés de Bomberos, que aglutine al conjunto de servicios de extinción, prevención de incendios y salvamento” de la Comunidad. “Además, el texto es insuficiente, no resuelve los problemas de financiación y estructura del actual servicio y, en tercer lugar, no contempla un proceso de diálogo con las partes implicadas, especialmente con los trabajadores del sector”, ha señalado el diputado de IU.

“Después de diez años hablando de la necesidad de presentar una ley para abordar los problemas de los profesionales de los bomberos, -ha continuado Romero- el Gobierno nos presenta un ‘copia y pega’ de la normativa de la Comunidad Valenciana, un proyecto insuficiente para las características de nuestro territorio y absolutamente descafeinado”. En este sentido, Romero ha denunciado que “el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, remitió a los representantes de los trabajadores un primer borrador del proyecto y estos contestaron que como afectaba y modificaba las condiciones laborales se debía convocar la mesa de negociación para abordar el proyecto de ley”. “Sin embargo, -ha añadido- Suárez eliminó del proyecto de ley todo lo relativo a las condiciones laborales de los profesionales y ahora lo vuelve a presentar, un documento en el que no figura tampoco financiación alguna”. A su entender, el Gobierno de Rudi ha elaborado “una ley para la galería, no para la realidad de la Comunidad autónoma”.

En cuando a la reclamación “histórica” de dar solución a las necesidades de ampliación de la plantilla de bomberos, Romero ha asegurado que tampobco la recoge, “ni ha sido capaz de planterar una estructura que unifique el servicio, dejando a Zaragoza de forma independiente por la magnitud del cuerpo de bomberos de la capital, como se recoge en la ley catalana con la ciudad de Barcelona”.

Por último, Romero ha reclamado que se retire el proyecto de ley y se inicie un diálogo con trabajadores y grupos parlamentarios para lograr “una ley profesional y justa”. A su juicio, “ese texto deberá tener como objetivo principal la creación de un servicio único de bomberos, contemplando financiación, las necesidades de personal, hablando de categorías, de promoción interna, de movilidad y de segunda actividad, cuestiones que no recoge esta ley, y se ponga plazo a la creación de una academia de bomberos y se hable de parques, de dotaciones mínimas, de retribuciones y horarios”. Además, IU ha presentado 50 alegaciones “para intentar poner sobre la mesa cuestiones que Suárez ha olvidado. Unas propuestas registradas tras las reuniones que IU ha mantenido con CCOO, UGT y el sindicato de profesionales de bomberos de Aragón.