Nuestra portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para que informe en Comisión de las medidas que va a tomar su Departamento ante las pérdidas que sindicatos como UAGA prevén en el campo aragonés por la pertinaz sequía.

Es necesario que el Gobierno evalúe con precisión los efectos de la sequía y estudie, en colaboración con el sector agrario, las medidas más oportunas para paliar los daños que provocará la falta de lluvias. “También queremos conocer si su Departamento tiene previstas iniciativas que fomenten el ahorro, la sensibilización, optimización y priorización en los usos del agua, en previsión de que continúe el actual episodio de sequía y como estrategia de futuro”, explica Luquin.

Tras conocer el análisis realizado por el sindicato agrario, mostramos nuestra preocupación por la situación de un sector permanentemente amenazado por los efectos del cambio climático. “La sequía de este año no responde a una situación excepcional y requiere que las soluciones sean abordadas desde las instituciones”, continua para recordar “la importancia del sector agroganadero y alimentario en la economía de la Comunidad”.

Entendemos que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón debe tener definida una “hoja de ruta” y, por ello, solicita información del trabajo realizado así como las medidas inmediatas que piensa lleva a cabo al respecto.